¿Qué es trabajar en equipo?

Si estás emprendiendo o ya eres una emprendedora y cuentas con personas que te colaboran o trabajan para tí, se hace sumamente necesario manejar el concepto de “Equipo”.

Profundizando en el concepto de “trabajar en equipo”

Cuando nos hablan de trabajo en equipo, lo primero que nos podemos imaginar es el concepto de trabajar todos juntos, pero es mucho más que eso.

 

 

Un equipo es un grupo de personas con habilidades complementarias, comprometidas con un propósito común, objetivos de rendimiento y enfoque, de lo que se consideran mutuamente responsables. (Katzenbach y Smith.)

Si analizamos en detalle la definición anteriormente descrita, estamos ante un conjunto de personas donde debemos reconocer sus habilidades, cualidades, defectos y virtudes lo que en muchas ocasiones dificulta los procesos propios de tu emprendimiento.

Es por ello, que se hace sumamente necesario reconocer, las principales diferencias entre grupo y equipo. Cuando hablamos de grupo, encontramos un líder único, una jerarquía marcada, objetivos individuales, responsabilidades individuales, por nombrar algunos aspectos generales. Por otro lado, en el equipo lo que se busca es establecer un “Propósito común”, por tanto, se hace necesario lograr responsabilidades y liderazgos compartidos, baja importancia de jerarquía, mayor autonomía, colaboración e individualidad, resultados compartidos, etc.

 

Reconocimiento

Los seres humanos de uno u otro modo necesitamos ser reconocidos, sintiendo el respeto de nuestros pares, o incluso sentirnos útiles, el trabajo en equipo nos permite esto, nos permite crecimiento personal, sentirnos parte de un algo más grande, donde cada uno de los integrantes del equipo aporta lo mejor de sí mismos, y donde cada uno busca pertenecer.

Crear un equipo es poner en acuerdo las voluntades de cada uno de sus integrantes, generar cooperación en un clima emocionalmente equilibrado, y generar ilusión en sus participantes. Hoy, debido a la gran cantidad de estímulos a los que estamos expuestos, se hace sumamente necesario mantener el equilibrio anímico, potenciando la autoestima de sus individuos, entregándoles herramientas de autocontrol, reforzar la confianza entre los integrantes y poder así incluso delegar cuando es necesario, manejo de conflictos y sobre todo comunicación efectiva.

Comunicación

En la actualidad en la red, puedes conseguir herramientas de comunicación efectiva que te permitan como emprendedora, reconocer cuáles son los sistemas de aprendizaje preponderante de los integrantes de tu equipo, y lograr el manejo de técnicas concretas que permitan una comunicación clara y precisa, disminuyendo las malas interpretaciones o fallas en la entrega de información.

Te invito a buscar y crear instancias de encuentro entre los integrantes de tu equipo, donde se potencie la participación, el apoyo mutuo y sobre todo la confianza, parámetros esenciales para un buen funcionamiento del equipo.
Sé que dirigir un equipo de trabajo no es tarea fácil, pero si eres la Líder en tu equipo de trabajo te invito a desarrollar una serie de habilidades, como habilidades sociales, de comunicación, tecnológicas, y lo denominado habilidades blandas. Y poder así dirigir a tu equipo manteniéndolos motivados, comprometidos y por qué no, felices en sus puestos de trabajo.

La actitud con que enfrentemos a nuestro equipo de trabajo, es clave en los resultados de nuestras acciones, si nos hacemos responsables de nuestros resultados estaremos ejerciendo nuestro poder de voluntad, y sobre todo nos coloca en una situación de ventaja al permitirnos aprender de las experiencias que se nos presentan a diario.

Tips que puedes aplicar en tu emprendimiento:

1.- Intégrate con los demás:
Impulsa un ambiente donde todos participen y se conozcan, generando así confianza.

2.- Desarrolla el talento:
Aprovecha la diversidad, procurando que haya personalidades e intereses distintos en tu equipo de trabajo.

3.- Retroalimenta a tu equipo:
Celebra los éxitos grupales, y en caso de tener que corregir algo, hazlo en privado.

4.- Involucra a la gente en las decisiones:
Cuando sea posible, haz que el equipo participe de las decisiones, pues un líder autócrata inhibe a sus trabajadores.

5.- Crea un sentido de pertenencia:
Fíjate una visión y una misión, que vayan de la mano con valores que los hagan únicos como equipo, y donde todos se sientan parte de algo más grande.

Espero que estos Tips te ayuden a encontrar y diseñar estrategias de trabajo en equipo.

Pamela Chacón

CEO Terapias Acepta Coach ontológico, Posgrado en Coaching, PNL y Liderazgo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.