Subsidio maternal para emprendedoras en Chile

El pre y post natal, es un derecho que tienen las mujeres en nuestro país. Es irrenunciable y comienza desde 42 días antes y 84 días después del parto.

Si trabajas de manera independiente ahora puedes obtener el beneficios del subsidio pre y post natal, al igual que las mujeres que poseen un contrato como dependiente.

 

mamá emprendedora

¿Cuánto tiempo incluye el descanso?

Se puede optar por 2 alternativas:

  • 24 semanas de descanso completo para las madres (postnatal normal más postnatal parental de 12 semanas a jornada completa), con un subsidio equivalente al 100% de su remuneración, con tope de 73,2 Unidades de Fomento (UF) brutas.
  • 12 semanas de descanso completo con el 100% de su remuneración y, a continuación, 18 semanas media jornada. En esta segunda etapa se cancelará el 50% del subsidio (con tope de 36,6 UF).

Según el DFL 44 del 24/07/1978, señala en su artículo N° 4 que “Para tener derecho a los subsidios se requiere un mínimo de seis meses de afiliación y de tres meses de cotización dentro de los seis meses anteriores a la fecha inicial de la licencia médica correspondiente…”. En dicho caso, esta ley sólo aplicaba a las mujeres que tenían un contrato laboral dependiente.

A partir del año 2013, la Ley 20.545 incluyó en su “Artículo 152 bis.- Los trabajadores independientes tendrán derecho al permiso postnatal parental del artículo 197 bis del Código del Trabajo, el cual podrán ejercer por doce semanas, percibiendo la totalidad del subsidio, o por dieciocho semanas, percibiendo la mitad de aquel, además de las rentas o remuneraciones que pudieren percibir, dando

aviso a la entidad pagadora del subsidio antes del inicio del período.

 

Es decir, para acceder al subsidio requieres haber pagado 12 cotizaciones en una AFP por un mínimo de 12 meses antes del inicio del embarazo, de manera independiente en Fonasa o Isapre (no como carga).  Además debes estar cotizando en un plan de Fonasa o Isapre.

 

¿Qué documentos debo presentar?

Si cotizas en Isapre:

  • 12 meses de cotizaciones como independiente
  • 6 últimas boletas de honorarios
  • 6 últimos Formularios 29
  • Último Formulario 22 de la Renta
  • Certificado de las 14 últimas cotizaciones de AFP
  • Escritura de la sociedad (en el caso de ser socia)

 

Si cotizas en Fonasa

  • 12 meses de cotizaciones como independiente AFP
  • 7 cotizaciones en Fonasa
Claudia Irribarra

Contador auditor, con una especialización en gestión tributaria, fundadora de Irribarra Consultora SpA. Empresa de asesorías contables, tributarias, y financiera para proyectos CORFO. Enfocados en el tipo de negocio del cliente, logrando cercanía y compromiso en cada asesoría.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.