¿Qué pasa en la República Democrática del Congo?

Carolina Zabala, es periodista y trabaja en Montevideo, cubriendo diferentes temas para radio, televisión y diarios, tuvimos la suerte de conocerla y ver que además de su trabajo se integró hace unos años a las misiones de paz, que buscan ayudar la República Democrática del Congo de diferentes formas, acá te dejamos una nota que hizo acerca de su experiencia.

Es difícil entender como los Cascos Azules uruguayos se encuentran en este país africano desde el año 2001, y los habitantes del resto del mundo no tienen ni idea, a que van, que es lo que pasa, cual es el conflicto y que es una misión de paz. Solo sale en los medios de comunicación, una vez al año cuando se realiza la rotación del contingente.

La República Democrática del Congo es el tercer país mas grande de África, y si bien es millonario en minerales de todo tipo, la guerra no para pesa a la intervención de la Naciones Unidas. Lo que hace que las grandes compañías tengan el ojo en este territorio, es que es el principal país productor de Coltan.

No nos vamos a centrar en el Coltan, pero para que tengan una idea, es la unión de dos minerales que crece naturalmente en ese país.  Su principal exportador es Ruanda, pese a qué en Ruanda, no hay Coltan.

La primera vez que pisé ese país invitada en calidad de periodista por los militares uruguayos, lo que más me sorprendió fue la cantidad de niños que caminan kilómetros por día para traer agua, no potable, a su casa. Mientras veía ese paisaje, pensaba en mi hijo que, con la misma edad, vivía una realidad diferente.

Diferentes realidades

Por un lado, en Uruguay los niños juegan al Play Station 4, van a la escuela gratuita, en cada casa hay más de una pelota por ser un país futbolero, y lo que veía en ese continente eran niños trabajando, descalzos, con ropa rasgada y sucia con una pelota hecha de bolsas y trapos, felices de recibir un caramelo y de tomar agua de un charco.

¿Qué sueña un niño de Latinoamérica?; sueña con jugar en el Barcelona o en el Real Madrid, mientras que un infante congolés aspira a que un grupo armado no le prenda fuego la casa, no violen a su madre y no maten a su padre a machetazos. ES crudo, sí lo es. Pero es la realidad de Africa y es de nunca acabar.

Lo que destacamos de nuestros Cascos Azules uruguayos es que cada soldado cuando llega apadrina a un niño, le paga el colegio, lo ayuda con los útiles escolares, y trata de hacer llegar comida a la familia.

Así mismo, la comida que sobra es llevada al otro día al orfanato “Tulizzeni” de la hermana Georgette, el cual aloja más de cien niños huérfanos e hijos de niñas violadas.

En el Congo no hay escuela pública, y los niños que no tienen padres no pueden asistir, por esa razón un grupo de periodistas uruguayos creamos una organización, sin fines de lucro, “Rayos de Sol”, la que como objetivo principal tiene escolarizar niños en situación de abandono. Con solo 10 dólares por mes, podemos salvar a un niño Africano.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!