¿Qué es el diseño holístico y cómo implementarlo en tus espacios?

Te has preguntado cómo revitalizar un espacio dejándolo lindo, funcional y equilibrado? En el siguiente artículo encontrarás sencillos tips para lograrlo!

¿Has pensado cómo los espacios que habitas te afectan? ¿Quieres decorar tu espacio, darle un cambio de look pero no sabes por dónde empezar?

Quizás lo que necesitas es cambiar de estrategia y usar las herramientas para crear que puede brindarte el diseño holístico.

 

Pero primero debes saber a qué se refiere, el diseño holístico es una corriente que busca aproximarse a las solución de problemas tomando en cuenta varias aristas, tanto tangibles como intangibles, de la persona y el espacio, texturas y sensaciones. Es una estrategia de diseño que requiere ver el todo y sus partes, entendiendo que hay una interdependencia entre ellas.

Es una práctica que puedes usar desde la creación de un producto hasta  marcas personales. En el caso del diseño de interior y decoración,  el habitante  y  su relación con el espacio son los elementos claves en torno a los cuales se desarrollará el estudio con el fin último de llegar al bienestar de la persona y el espacio. Si, leyeron bien, el bienestar de los espacios, porque aunque no lo crean los espacios están cargados de energía, nosotros lo cargamos de energía, los colores, la forma de organizarlo o el desorden cambia las energías.  Para decorar y diseñar holísticamente se debe ver más allá de lo que está en la superficie, analizar el ambiente, definir qué es lo que realmente necesitas que te brinde ese espacio, encontrar una propuesta que te aporte en energía, en felicidad, va más allá de solo comprar un lindo mueble. Para realizar un proyecto de remodelación de un espacio es muy aconsejable que puedas asesorarte con un diseñador ya que ellos tienes las herramientas para ayudarte a llegar a buen puerto a la hora de diseñar o remodelar un lugar.

A continuación 5 claves que te ayudarán a lograr el bienestar de tus espacios a través del diseño holístico:

Empieza desde el interior y desde tu espíritu pregúntate: ¿Cómo nos queremos sentir en el espacio? ¿Cómo me gustaría que el espacio me represente?,   empezar por analizarnos y descubrir por qué queremos hacer un cambio en nuestro espacio y cómo lo queremos hacer. Cuál es el propósito, al que quiero llegar?  Esta parte es la más compleja ya que requiere de un poco de reflexión.  Ejemplo práctico: quiero integrar mi oficina al departamento,  quiero sentir que es un refugio para mí  y mi negocio, en donde pueda expandir mi creatividad, desarrollar mis hobbies, que sea femenino y poderoso.

Una vez encontradas algunas de las respuestas, la invitación es con tu mente a  traducir eso que te imaginas en imágenes, texturas, colores para crear un muro inspiracional, en donde puedas visualizar a lo que quieres llegar. En  ésta etapa la asesoría de un diseñador es genial,  podrías ayudarte recolectando imágenes de revistas, pinterest, fotografías, etc. Deja todas las ideas fluir, si quieres hacer varias opciones está bien,  son ideas, puedes cambiar de parecer siempre y cuando  favorezca y tengas presente tu propósito inicial, no lo pierdas de vista, porque ese es el motor que impulsa todo el diseño. Ejemplo práctico: siguiendo con incorporar una oficina para trabajar desde casa,  cómo sería mi escritorio ideal, que colores me gustan, quiero incorporar los colores de mi marca.

 

Un toque de realidad, ahora con el propósito y tu muro inspiracional, acércate al espacio, obsérvalo, identifica lo que tienes, el tamaño del lugar, con que puedes trabajar, piensa en las dinámicas, qué función cumplirá el espacio, realizarás una o varias actividades, cómo se desarrolla los flujos para determinadas tareas, cuáles herramientas, materiales, mobiliario requieres para poder llevar a cabo la actividad. También piensa en el espacio óptimo y cómodo que necesita para poder realizar la tarea. Ejemplo práctico: mediré el espacio, el mobiliario que tengo actualmente podría re-utilizarlo, podría cambiar el color de uno de los muros para lograr un poco el look de mi muro inspiracional.

 

Busca el balance, filtra para sentirte en calma, ya tienes todo set up , propósito, muro para visualizarlo, analizaste el espacio y la función; ahora  antes de pasar a modo misión decoración, pasa toda la información por un filtro, en estos procesos es difícil poder incorporar todo lo que queremos al espacio, si lo haces puede ser perjudicial y generarás un lugar sobrecargado, con un poquito de análisis podremos distinguir si todo es necesario o si hay cosas o ideas que podrías descartar para darle mayor relevancia a otras.  Ejemplo práctico: aunque quiero incorporar todos los colores, solo usaré el verde claro para los muros y los otros puedo incluirlos en los accesorios.

No te olvides de incorporar la naturaleza dentro de tus espacios, las plantas ayudan a llevar al equilibrio las energías de lugar.

Resumiendo:

  1. Introspección: encuentra el propósito buscando la respuesta en ti.
  2. Haz un muro inspiracional: traduce tu propósito a imágenes.
  3. Toque de realidad: estudia el espacio a intervenir, dimensiones, estado actual, función.
  4. Filtrar: menos es más, enfócate en lo importante.
  5. Acción: ejecuta, mueve los muebles, pinta un muro, compra algunas cosas que necesites, y voalá, espacio renovado.

Recuerda que es importante mantener la meta clara y contar con algo de flexibilidad para adaptarla a nuevas ideas, requerimientos y al espacio.

Ánimo, con éstos tips para que lleves a cabo éste proceso!

Para mayor información y asesorías en optimización funcional y decoración cuentas con @inventiva_taller.

Estefanía Quintero

Arquitecto apasionada por la decoración y fotografía , me gusta lograr espacios bellos y a través de la fotografía capturar su esencia y la de las personas. Emprendedora en @inventiva_taller brindamos asesorías en decoración y optimización funcional para emprendedores y particulares mejorando la energía del lugar con estilo. Más de lo que hago también en @marenania

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.