Cómo definir a tu público objetivo

Entender a quién te diriges es fundamental, es por esto que antes de crear campañas de redes sociales, diseño de tu sitio o más es importante que te sientes a analizar quien es tu público.

Veremos como segmentarlo de forma demográfica y psicográfica.


Segmentación demográfica

 

  • Género, puede que sean hombres o mujeres dependiendo de tu producto / servicio.
  • Edad, aunque creas que llegas a clientes de 18 a 60 años define una edad promedio que te ayude a imaginar a quién te diriges, por ejemplo de 25- 35 años, 35- 45 años o 
  • Nivel adquisitivo, si lo que vendes tiene un alto valor o no puede ser adquirido por cualquier usuario es importante que determines si su nivel adquisitivo debe ser alto o no.
  • Nivel educativo, en general tu público son personas  ¿profesionales? ¿con magister? ¿diplomados? esto es útil porque indica que es una persona que se preocupa de estar perfeccionándose y de alguna manera tiene los medios para eso.
  • Estado civil, son personas solteras, separadas, casadas, casadas con hijos, por ejemplo si vendes productos de niños, dentro de tu segmentación será muy relevante que sean personas con hijos.

 

Geográfico

 

 

  • Dónde está ubicado tu cliente, si vendes un producto ¿haces envíos a todo Chile o sólo en un determinado lugar? esto debes determinarlo, por otro lado si ofreces un servicio presencial es probable que sólo lo realices en tu ciudad y cambies la geografía sólo en determinadas ocasiones. En el caso que ofrezcas un servicio online y tus clientes puedan estar en cualquier parte también es una opción, pero determina ciertas zonas geográficas que te permita comunicarte de una manera personalizada, por ejemplo si dices que te diriges a todo Latinoamérica tu lenguaje debería ser muy neutro o crear redes sociales separadas por país. 

 

Segmentación psicográfica

 

En la segmentación psicográfica ahondamos en su estilo de vida, esto nos ayudará para cuando queramos crear anuncios segmentados, crear contenido dirigido a ellos y mucho más. Aquí buscamos lo que motiva a nuestros clientes.

 

¿Cómo poder definir realmente qué hace mi cliente?

 

Para esto  puedes hacer una pequeña investigación, si ya tienes clientes te recomendamos hablar de preferencia por teléfono con 2  o 3 y hacer una pequeña encuesta a cambio de un descuento o un regalo, esto te permitirá conocer realmente a tu cliente y no agregar datos que tu crees, porque lamentablemente nuestra percepción al estar dentro del negocio puede ser muy distinta a lo que el cliente piensa realmente.

 

Si aún no tienes clientes puedes hacer encuestas a personas cercanas que creas que cumplen el perfil de tu cliente y por otro lado aprovecha las redes sociales, si tienes a tus clientes en instagram ve que suben a sus redes, en qué horarios, busca a las personas que ya te hayan comprado un producto o sean potenciales clientes, no a cualquier seguidor que sea tu amigo, recuerda que te comente e interactúe no indica que es potencialmente alguien que pagara por tu producto o servicio.

 

Hobbies: 

¿Qué hace en sus tiempos libres?

Ejemplos:

Ver películas, salir a andar en bicicleta, viajar, salir con amigos, en las preguntas que realices nunca preguntes ¿ves películas? las preguntas deben ser abiertas para que no influyas en sus respuestas por ejemplo: 

Pregunta ¿Qué hiciste el fin de semana pasado?

Respuesta Fui al mall

Pregunta ¿Y qué tiendas visitaste?

Queremos saber realmente qué tipo de actividades realiza, indaga en los detalles, marcas, si hizo ejercicio qué tipo de deporte, si fue a un pub , cuál fue, dónde quedaba,  qué consumió, etc

 

Con esto sabremos qué tipo de marcas le gustan, a qué sectores va, vas definiendo detalles, que te ayudarán a saber a quién le estás vendiendo.

Compras:

Si tu venta es online es importante saber qué otras cosas compra en linea.

Preguntas tipo

¿Cuál fue la última compra que realizaste por internet?

Antes de eso ¿qué compraste?

¿Qué tienda?

¿Cuánto aprox gastaste en eso?

 

Intereses: 

 

Busca los que sean más relevantes para tu público objetivo. 

Según lo que te comente más arriba de los hobbies es posible que ya sepas cuáles son sus intereses, pero de todas maneras pueden haber más que no se relacionen con sus hobbies. 

 

Preguntas tipo

¿Qué tipo de contenidos te gusta ver?

Ejemplos: La moda, el reciclaje, el cuidado del planeta, fittness, la música, arquitectura, los viajes, belleza, finanzas, negocios, naturaleza, cocina etc.

 

¿En qué formato los buscas? videos, blogs, redes sociales (cuáles son esas redes), diarios, revistas.

Para las encuestas

Todo lo anterior son preguntas tipo, adáptalo a una forma que a ti te resulte cómoda y a tu cliente/usuario. Lo importante es conocer y validar (ver si era real o no) la hipótesis que tenías acerca de cómo era tu cliente, con esto todo el resto será mucho más fácil.

 

También puedes descargar estas imágenes y hacer el tuyo en instagram, recuerda mencionarnos @womangoenespanol

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Woman Go

Somos el sitio de emprendimiento femenino más visitado de Lationamérica.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Woman Go

FREE
VIEW