Método Garrett para la construcción de tu sitio web

Desde hace un año que me propuse la meta de aprender a hacer sitios web, en ese  proceso varias personas me han preguntado sobre el tema y principalmente me he podido fijar en que todos piensan en el diseño y de cómo quieren que se vea el sitio. Pero olvidan lo esencial: El objetivo.

Es por eso que quiero enseñarte una metodología de trabajo que te ayudará a crear tu sitio web de forma más eficiente, sin perder tanto tiempo.

Me refiero al Método de Garrett, inventado por el arquitecto de información James Garrett, este nos ayuda a comprender que un sitio web debe conectarse con las “necesidades del usuario”. Es decir, más allá de los elementos estéticos que nosotros persigamos, debemos realizar un análisis más conceptual de la totalidad del sitio.

Aquí te explico los 5 pasos que debes desarrollar antes de diseñar la página web:

 

1. Definir el objetivo del sitio: Como siempre digo, antes de cualquier decisión que tomemos en torno a nuestro negocio, es importante pensar si este aporta o no al objetivo del mismo. Entonces, si creas una web, ¿qué objetivo va a cumplir?

Puede ser la realización de ventas, la exposición de tu marca, entregarle profesionalismo, transparencia, orden, etc. Debes tomarte el tiempo de dejarlo claramente definido.

 

2. Requerimientos de contenidos que el usuario espera: Una vez que ya tengas definido ese objetivo, te recomiendo que hagas una lista, de todas esas cosas que EL USUARIO (no tu)  necesitaría para poder lograr el objetivo.

Por ejemplo, si tu página es un ecommerce, sin duda que los elementos deben ayudar a realizar una compra exitosa, para eso hay que pensar en las fotografías, las descripciones de los productos o servicios, el idioma, el código de comunicación, etc.

Recuerda, debes centrarte en la necesidad del usuario.

 

3.- Estructura de la información: Una vez que ya pensamos en los requerimientos mínimos hay que preguntarse en el “cómo va a interactuar el usuario con esa información”. Entonces, en esta etapa le damos un orden y narrativa al sitio, para poder ordenar esto no solo en tu cabeza, sino que ojalá primero al papel, te recomiendo dibujar un “mapa de navegación”.

Con el podemos ir ordenando el contenido, lo mejor es que cuando queramos empezar a maquetar nuestra barra de menú será mucho más rápido y eficiente si ya tenemos pensado esto con anterioridad.

 

Mi consejo: menos es más, no haga que el usuario den tantos clicks a los lugares importantes, entre más click agregues, menor será tu tasa de conversión.

 

4. La arquitectura de la información: Aquí ya te toca ver cada una de las páginas que señalaste en el mapa, es decir, vamos cada vez más de los abstracto a lo concreto. En ese paso te presento a tu amigo “wireframe”. Este es una especie de maqueta de cómo se distribuirán los elementos del home y todo lo que indiques en el menú. Por ejemplo, puedes señala en qué lugar van las fotos, el texto, los botones, etc.

 

 

 

 

 

 

5. El diseño: Finalmente, o como algunos diría, AL FIN. Llegó el momento de comenzar a diseñar, si decides hacerlo tú, verás que con toda esta información previa, el proceso será menos “tentativo”, tendrás más claridad de qué elementos buscar. Y en el caso de que lo diseñe otra persona, solo tendrás que entregarle todo lo que ya anotaste y verás como podrán avanzar con mayor claridad, en menos tiempo y con mejores resultados.

 

Es importante el uso de este método, ya que nos ayudará a no perder tanto tiempo a la hora de diseñar, a tomar mejores decisiones e incluso si no somos nosotros los que lo diseñan, será como haber construido plano para entender el funcionamiento de nuestra web.

Una vez que tengas este proceso listo, te invito a ver el siguiente paso en mi post anterior

Espero que este post te ayude, ya sea creando tu web o reformulando la actual, si tienes preguntas puedes escribirme aquí o directamente por instagram 😉

 

Karinna Muñoz

Relacionadora Pública de nacimiento y titulada en Duoc UC. Me gusta compartir tendencias en el mundo del emprendimiento y las comunicaciones. Melómana, viajera amateur, millenial y fan de Los Simpson.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.