Manos campesinas: una oportunidad de emprendimiento

En Chile año tras año se ha ido potenciando el mercado campesino o mercado rural, especialmente de productos alimenticios, convirtiéndose en una gran oportunidad de negocio para muchas familias que viven en las zonas rurales de Chile y para otros emprendedores que puedan desarrollar un negocio ligado al mercado campesino.

El apoyo de INDAP

El Ministerio de Agricultura a través de INDAP, ha sido clave en este desarrollo, ejerciendo su acción de apoyo a la Agricultura Familiar Campesina (AFC) mediante diversos programas e instrumentos, orientados principalmente a dar Financiamiento y Capacitación.

Muchos campesinos que han ingresado a este programa, anteriormente comercializaban solo las materias primas cosechadas de sus campos. Gracias a la asesoría entregada por INDAP han logrado ampliar el alcance de su negocio, aportándole valor agregado a sus materias primas y llegando después de un largo proceso a un atractivo producto final.

Actualmente son cada vez más las empresas campesinas que se encuentran formalizadas, con facturación electrónica y listas para salir a conquistar nuevos mercados.

Tienda Mundo Rural y Mercados Campesinos

Hace algunos años en Santiago, con la creación de la red de tiendas Mundo Rural pertenecientes a INDAP (www.tiendamundorural.cl), ya se pueden encontrar algunos de estos productos campesinos en las ciudades, sin embargo, siguen siendo las Ferias y Mercados los principales puntos de venta de este tipo de producto.

Las tiendas Mundo Rural están orientadas principalmente a los productos gourmet, contando también con artesanías y cosmética natural desarrollada en zonas rurales. Esta red de tiendas se sigue ampliando y ya se pueden encontrar en algunas regiones de Chile también. En Chillán, por ejemplo, la tienda Mundo Rural está orientada a la venta de vinos de la zona.

Los Mercados Campesinos, que se instalan por temporadas en distintas ciudades del país, son otra alternativa entregada por INDAP para la comercialización de productos campesinos, sin embargo aún son escasos los lugares en que se pueden adquirir estos productos.

Las tiendas especializadas aún comercializan más productos extranjeros que chilenos, quedando muchos productos de excelente calidad sin una vitrina para el público.

Sello Manos Campesinas

Otra iniciativa de INDAP, creada para dar valor a los productos y confianza a los consumidores, fue la creación del Sello Manos Campesinas que asegura que el producto que lo posee fue elaborado de forma artesanal, por pequeños productores a lo largo de Chile. El sello asegura cuatro atributos del producto:

  • Campesino: productos elaborados únicamente por campesinos y campesinas que trabajan y viven del campo.
  • Local: al menos el 50% de las materias primas deben provenir de sus predios o de pequeños productores aledaños
  • Artesanal: producción a baja escala o con bajo impacto ambiental
  • Sano: los productores respetan el bienestar animal, cumplen las normas sanitarias y el uso de agroquímicos y aditivos es controlado.

En la página www.manoscampesinas.cl puedes revisar los productores que cuentan con este sello y los requisitos para poder optar al sello si eres productor.

Emprender a través de manos campesinas

Si vives en las zonas rurales de nuestro país y te interesa este tipo de comercio como emprendimiento, no dejes de visitar los links de esta nota y en particular la página de INDAP (www.indap.gob.cl), actualmente hay programas especialmente enfocados en jóvenes y mujeres y oportunidades de financiamiento y asesoría para las distintas etapas de tu negocio.

Si no vives en zonas rurales, pero te apasiona el comercio campesino y local y en especial el mundo gourmet y saludable, una buena opción de emprendimiento es abrir tu propia tienda de productos chilenos, con proveedores campesinos, pudiendo hacer una selección de los mejores productos de cada región del país.

Puedes descargar en tu smartphone la aplicación CampoClick y encontrar los contactos de productores campesinos por región y tipo de producto.

En estos días la alimentación consciente está pasando a tener gran importancia para más y más personas, preocupadas de volver a lo natural, de conocer el origen de lo que comen. La sinergia de una alimentación saludable y comercio con sentido social está ganando fuerza en los países desarrollados y Chile no se está quedando atrás.

“Del campo a tu mesa” es lo que te ofrece, dentro de otras muchas bondades, el comercio campesino. Revaloricemos la importancia de lo hecho a mano y prefirámoslo.

¿Y tú? ¿Cómo apoyas el comercio local?

Melissa Vargas

Ingeniero Civil de la Universidad de Concepción y emprendedora hace 2 años. Fundadora de Maqui & Violetas, empresa dedicada a la difusión del comercio campesino y la alimentación consciente. Casada hace 6 años, amante de los gatos, los viajes y del trabajo colaborativo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.