Los sellos del comercio justo

En los últimos años la sociedad ha ido tendiendo a buscar alternativas más sustentables de producción y de consumo, de modo de poder detener a tiempo la sobreexplotación de recursos naturales, el empobrecimiento de algunos países, especialmente del sur y los enormes daños que hemos provocado en el medioambiente por emisiones de contaminantes acelerando así el calentamiento global.

En este marco aparece con fuerza la necesidad de modificar de manera urgente nuestros hábitos de consumo excesivo e irracional en muchos casos, siendo clave generar cambios sustantivos en la forma de comercialización de los productos y aquí es donde aparece el concepto de comercio justo.

¿Qué es el comercio justo?

Es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza. Se basa en: Condiciones laborales y salarios adecuados para los productores del Sur, que les permitan vivir con dignidad.

El comercio justo se basa en 10 principios que puedes revisar en este documento.

¿Cuál es nuestro papel?

Como consumidores responsables es nuestro deber cuestionarnos que si podemos comprar bienes y servicios a precios ridículamente bajos es porque alguien contribuye a producirlos trabajando jornadas de más de doce horas diarias por un salario ínfimo y, muchas veces, dañando de forma irremediable su salud.

Debemos tomar consciencia que buscar siempre y en todo las 3B (bueno, bonito, barato) afecta a alguien que sacrifica sus ingresos, dejando de tener un pago justo por su trabajo y a la larga genera más situaciones de desigualdad y pobreza.

Contra este tipo de malas prácticas, entre otras, se lucha a través del comercio justo.

En Chile aún es un término desconocido y poco utilizado, según un estudio realizado a fines de 2018 por Proqualitas Consultores el 54,8% de chilenos no ha escuchado del Comercio Justo.

En abril del presente año, la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo (CLAC) encargó un “Estudio del potencial de mercado interno para Productos de Comercio Justo en Chile” y en lo personal me he puesto como meta contribuir en la medida de lo posible en que el mercado interno de Chile para el comercio justo aumente día a día.

Actualmente es posible encontrar en Chile productos y productores certificados en comercio justo en el mercado convencional, pero no se encuentran destacados o diferenciados, de manera que para identificarlos es necesario conocer los sellos que los distinguen y a eso apunta este artículo.

Los principales sellos del comercio justo

WFTO: indica que una organización sigue los 10 principios del comercio justo, los que remiten a condiciones laborales, salarios y medio ambiente, entre otras cosas. Este logo distingue a organizaciones comprometidas con el comercio justo no a productos.

 

Fairtrade: garantiza un proceso de certificación de los productos conforme a los criterios sociales, económicos y medioambientales  de comercio justo fijados por Fairtrade Labelling Organizations International (FLO). El sello fairtrade solamente se concede a productos y no hace valoración alguna sobre las compañías o las organizaciones que los venden.

 

Fair for Life: certifica que la empresa cumple con criterios establecidos de responsabilidad social y comercio justo.

 

 

 

For Life: certifica que la empresa cumple con criterios establecidos de responsabilidad social.

 

 

Como información adicional, en este link puedes encontrar algunas marcas internacionales que cuentan con el sello Fairtrade, comercializándose en Chile varias de ellas.

Para el caso chileno en este link encuentras algunos de los productores que se rigen bajo los criterios del comercio justo.

Intenta buscar los sellos de comercio justo en tus próximas compras y a escoger productores locales, especialmente artesanos y agricultores que día a día generan mejores condiciones de trabajo en sus comunidades. La invitación es a ser un consumidor informado y responsable, consciente de los cambios que debemos realizar en nuestras acciones diarias para lograr llegar a un desarrollo sustentable.

Cuéntanos en los comentarios qué sabías sobre comercio justo.

Melissa Vargas

Ingeniero Civil de la Universidad de Concepción y emprendedora hace 2 años. Fundadora de Maqui & Violetas, empresa dedicada a la difusión del comercio campesino y la alimentación consciente. Casada hace 6 años, amante de los gatos, los viajes y del trabajo colaborativo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Woman Go

FREE
VIEW