Islandia, primer país en eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres

Islandia, primer país en eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Desde el 1 de enero de este año, entró en vigencia la ley que prohíbe la brecha salarial de género. Las empresas o entidades gubernamentales que  empleen a más de 25 personas y no muestren paridad salarial deberán pagar multas.

Un poco de historia

Islandia, siempre ha sido pionero en temas de igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

En 1974, el 90% de las mujeres abandonó sus trabajos para mostrar cómo afectaría a la sociedad si no trabajaban. Ese momento condujo a la segunda presidenta democráticamente electa del mundo, Vigdis Finnbogadottir, en 1980.

 

Actualmente, casi la mitad  del Parlamento son mujeres y aproximadamente 80% de las mujeres del país trabaja.

En 2017, se mantuvo como el país con menor brecha de género, según datos del último Informe Global de la Brecha de Género 2017, lugar que ocupa hace nueve años.

Aún así, muchas mujeres siguen sin tener el mismo poder económico que los hombres. Es por esto que el Gobierno ha tomado esta medida, como una forma de garantizar que las mujeres y los hombres obtengan el mismo salario. El compromiso es eliminar la brecha por completo para el 2022.

Las nuevas reglas requerirían que las compañías más grandes y las agencias gubernamentales se sometan a auditorías y que obtengan una certificación de cumplimiento con las mismas reglas de pago. Sin duda, representa un ejemplo y un modelo a seguir para otras sociedades.

 

Dilia Álvarez

Mamá de Salvador, amante de las letras, la cultura, la comida y los viajes.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.