Herramientas para tu mejor desempeño

UNA HERRAMIENTA QUE TE AYUDARÁ A CENTRARTE Y MANTENER EL DESEMPEÑO EN TU EMPRENDIMIENTO.

 

Consideramos de poca importancia el conectar con nosotros mismos en el día a día, nos dejamos envolver en un automatismo constante a tal punto de que sea considerado normal vivir sin tiempo, sobre llevando el estrés y la ansiedad.

Aprender a mantener la conexión con nosotros mismos de forma habitual promueve una vida con plenitud y presencia en todos sus aspectos, incluso en los de mayor desafío. 

Hoy se hace cada vez más necesario mantener la coherencia en pensamiento, palabra y acción ya que esta influye en nosotros a nivel social, personal, psico-emocional y sucesivamente en otros aspectos incluyendo nuestro emprendimiento.
Quiero compartir una herramienta que me ha ayudado como emprendedora para estar más centrada, haciendo de mi tiempo más eficiente y consciente para cumplir con lo planificado, evitando caer en automatismos y distracciones.

Esta herramienta es la meditación, la cual, entrega la posibilidad de desarrollar la capacidad de estar realmente presentes en un mundo donde existen cada vez más estímulos que compiten para distraernos. 

Una invitación amable para abrirnos a la experiencia sin juicio y sin expectativas para vivir cada vez más conscientes con una mayor comprensión de lo que nos sucede y de cómo nos estamos sintiendo con relación a ello. Existen muchas técnicas para llegar al estado de presencia consciente de la meditación. La que aplico actualmente y la que más recomiendo es la de observar la respiración por un par de minutos.

Todos sabemos respirar, pero podemos aprender a respirar de una manera más optima. En nuestro día a día solemos usar menos de la mitad de la capacidad respiratoria real, la solemos dar por sentado como si fuese automática sin darle la importancia que realmente merece.

¿Como puedes empezar? En cualquier momento, ideal al despertar para llenarte de presencia y ser más consciente del cómo se desenvuelve tu día.  La calidad no radica en el tiempo ni el momento, al inicio lo ideal es adaptar esta herramienta a tu estilo de vida, tratando de hacerlo de manera habitual.  Para iniciar tómate un par de minutos:

  • Empieza por utilizar un temporizador para no preocuparte por el tiempo y colocar los minutos que realmente le puedas dedicar a esta práctica (5, 10, 15 minutos).
  • Siéntate en una postura en la que tu columna pueda estar sin molestias ni tensión. Puedes sentarte en una silla o en el suelo con piernas cruzadas.
  • Cierra tus ojos y conecta con tu respiración de manera consciente. Tu rostro, cuello y brazos deben estar relajados.
  • Comienza a respirar de manera lenta y profunda sin sentir que llega a ser forzado para ti, recuerda que debes ir a tu ritmo.
  • Empieza a llevar un conteo mental de tu tiempo de inhalación intentando que sea igual al tiempo de exhalación (3, 4 ó 5 segundos, lo mejor que pueda adaptarse a ti). Si inhalas en 4 segundos, exhala en 4 segundo.
  • Una vez que puedas adaptar el tiempo de inhalación y exhalación por igual, quédate unos segundos, siempre respirando, evitando retener el aire y experimentando las sensaciones que produce esa respiración en tu cuerpo.
  • Luego de finalizar el temporizador, quédate unos segundos respirando de manera natural, apreciando y agradeciendo la experiencia. 

La respiración consciente nos ayuda a mejorar nuestras capacidades cognitivas relacionadas con la atención, comprensión y memoria además de regular todo nuestro sistema nervioso reduciendo las tensiones del cuerpo ocasionadas por el estrés, generando una sensación de calma y plenitud permitiéndonos estar más conscientes en cada una de las acciones y decisiones que tomamos en nuestro día.

Una herramienta de autoconocimiento que transformará tu manera de ver, pensar y accionar ante la vida.

 

Kemberling Martínez @DAKINIVINYASAYOGA

Fisioterapeuta e instructora de yoga (certificada por yoga alliance)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!