Hagamos un Muro Inspiracional (moodboard)

Ya sea que quieras renovar tu casa u oficina, crear un muro inspiracional o Moodboard, te ayudará a visualizar tu proyecto en todo momento.

En diferentes ámbitos creativos generar un moodboard es una herramienta clave para el desarrollo de ideas, te puede servir para diseñar un logo, un proyecto de interiorismo, la decoración para tus fiestas, el look de tu página web, entre muchas otras.  También para muchos diseñadores y entre ellos me incluyo, los Muros Inspiracionales ayudan a perder el miedo a la hoja en blanco y dar inicio al proceso creativo. Al principio es una lluvia de ideas sin filtro, que luego se va definiendo hasta llegar a una imagen “definitiva”.

También es un recurso práctico para representar con imágenes un ambiente y meta deseada. Es el momento ideal en el proceso de diseño para las prueba y error. Hacer este collage te permitirá comprobar o descartar las ideas maravillosas que ocurren en tu cabeza.

Recuerda que los muros inspiracionales o moodboards son en su mayoría ideas y conceptos, visualizarlo te ayudará  mantenerte [email protected], así evitarás hacer algo que no querías.

A continuación los pasos a seguir para crear tu propio Muro!

1. En línea o en físico: dependiendo de tus gustos, puedes hacer un muro virtual o físico. En el mundo virtual encontrarás plantillas, apps, o páginas webs enteras para crear el board, solo necesitarás un computador y buena conexión a internet. Si decides hacerlo en físico, necesitarás de materiales como revistas, muestras de telas o imprimir algunas imágenes para conformar el collage.

2. Palabras clave: Empieza por definir las palabras claves de la propuesta, selecciona las más importantes e inclúyelas en tu cartelera. Palabras como acogedor, luminoso, abierto, cerrado, campestre, moderno. También agrega en un pequeño listado tus requerimientos, por ejemplo: mayor espacio de almacenaje, mayor iluminación, una nueva silla, etc.

3. Recopila imágenes: apoyate en tus palabras clave para hacer las búsquedas, en éste paso puedes buscar imágenes de: mobiliario, accesorios, iluminación, materiales, paleta de colores que representen tus palabras claves y que te gustaría tuviera el espacio. Es importante mantener en mente que estas  imágenes son inspiracionales, puede que no consigas el sofá, lámpara o alfombra exacta a la foto pero sabes como quieres que se vea a nivel general.

4.Filtra y arma: revisa todo el contenido y elementos que conforman tu muro para definir qué cosas son indispensables para crear tu propuesta, así podrás ir desechando todo aquello que no aporta valor a tu proyecto. Luego en aplicaciones como CANVA puedes encontrar una plantilla e ir llenando con tus imágenes hasta formar una lámina. En físico podrías tener una cartelera de corcho o algún soporte en donde ir ordenando las imágenes.

Ejemplo de un Muro Inspiracional hecho en físico con materiales.

5.Organiza: la información de forma que sea visualmente entendible, jugar con los tamaños de las imágenes que recopiles puede ayudarte a generar orden, siendo las más grandes las más importantes y las chicas puedes considerarlas como complementos del diseño.

Tip extra: puedes incluir varias temáticas a modo de exploración por ejemplo minimalista, ecléctico, moderno, no te cierres a un solo estilo o tendencia  y mantén la mente abierta, puede que te guste un estilo que antes no habías explorado. Tienes en tus manos la oportunidad de crear tu propio estilo, aprovéchala! .

Una vez terminado, puedes imprimirla, guardarla en tu perfil de Pinterest o toma una foto para llevarla contigo en todo momento y no perder de vista la idea principal, también te servirá de guía para cuando vayas de compras armando tu proyecto.

Feliz Renovación!.

Para más tips en Decoración síguenos en @invetiva_taller !

Estefanía Quintero

Arquitecto apasionada por la decoración y fotografía , me gusta lograr espacios bellos y a través de la fotografía capturar su esencia y la de las personas. Emprendedora en @inventiva_taller brindamos asesorías en decoración y optimización funcional para emprendedores y particulares mejorando la energía del lugar con estilo. Más de lo que hago también en @marenania

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.