¿Qué hacer cuando tengo pensamientos negativos?

No te preocupes si tienes pensamientos negativos… Si has visto la imagen del Iceberg sobre Consciente e Inconsciente propuesta por Freud, el 5% corresponde a la parte Consciente y el 95% pertenece al Subconsciente, bastante.

¿Qué habita en el inconsciente? Emociones, instintos, memorias (inconscientes por su puesto) y es allí donde habitan tus Creencias y Paradigmas.  En un solo día podemos tener 60.000 pensamientos de los cuales el 80% son inconscientes, y de estos pensamientos inconscientes el 80% son negativos. ¿Son muchos, cierto?

En Coaching aprendemos que Tú no eres tu conversación. Tú eres tú y además tienes una Conversación.

Si esto es así, y tenemos tantos pensamientos negativos inconscientes, ¿qué podemos hacer al respecto?

Primeros empezaremos a elevar nuestra frecuencia a través de diferentes acciones:

Acciones que involucran las emociones

  1. Procura hacer todos los días algo que disfrutes mucho, como ir a un parque, a la naturaleza, a un centro comercial… esto ayudará a que te conectes más a un estado continuo de felicidad.
  2. Recuerdas cuando eras niño/ña y conociste por primera vez el mar, o la primera vez que volaste en un avión, o cuando quedaste impactado por algo fantástico y maravilloso que disfrutabas por primera vez? Esto se llama Capacidad de Asombro. Retómalo y disfruta nuevamente como cuando eras niño/ña
  3. Trabaja la Gratitud. Agradece cada día por lo que tienes y por lo que no tienes como si ya lo tuvieras. Agradece por la casa, el cuarto donde vives, por tu salud, tu familia, el dinero que recibes; cuando haces compras lejos de enfadarte porque los alimentos están muy caros, agradece por tener el dinero para pagarlos. Así sea la situación más “menos fácil” …. siempre tendrás algo qué agradecer. Y agradece lo que no tienes como si ya lo tuvieras… para el cerebro pensar y hacer es lo mismo, y si te enfocas en lo que no tienes, atraerás más de lo mismo.

Agradece a las personas que han estado en tu vida, es un ejercicio muy hermoso. Hazlo al menos dos veces por año.

 

Acciones donde se involucra el Cuerpo

Existen ciertas acciones que al trabajarlas elevarán la frecuencia de tu cuerpo por su relación con la dopamina y la serotonina. Estas son:

  1. Serenidad¿Cómo? A través de la meditación, la oración, ejercicios de relajación, respiración, etc.
  2. El Silencio.
  3. El Ejercicio
  4. El Sexo
  5. Sonreír
  6. Dormir

Hemos trabajado dos ámbitos: Las emociones y el cuerpo.

En Coaching los tres dominios del Observador son la Emoción, el Cuerpo y el Lenguaje.

Respecto a este último, ¿cómo puedes trabajarlo?

Acciones para involucrar el lenguaje

Seguramente has escuchado la Rueda de la Vida. Es un ejercicio (con papel y lápiz) donde haces un autodiagnóstico de tu Vida en 8 diferentes aspectos. En una sesión de Coaching podemos trabajar el aspecto que para ti sea más neurálgico, sin embargo, puedes elaborar un decreto muy Poderoso (ya que para el cerebro no hay nada más poderoso que la propia voz y el propio nombre) para trabajarlo diariamente, si es posible, con visualización. ¿No sabes cómo trabajar la Rueda de la Vida? No te preocupes; en una próxima entrega te hablaré sobre ésta.

Antes de finalizar quiero darte un tip más. Si estás pasando por una situación menos fácil, has lo siguiente. Escribe 5 posibles soluciones que le puedas dar. No sólo te puede dar ideas nuevas, sino que le estás enseñando a tu cerebro a dejar de enfocarse en el problema.

Espero que esta información haya sido de utilidad. Recuerda que el conocimiento sin acción no conduce a nada. Trabaja a diario los tips que te he dado, y enfócate en lo que quieres, mejor aún, toma acción. Es cuestión de perseverancia y paciencia consigo mismo/a. Sobre todo, de echarle ganas.

Flor Rojas Jara

 

 

 

Flor Rojas

Coach Ontologico, NeuroCoach, LiderCoach, Master Trainer del Institute of Neurocoaching, Facilitadora de ejercicios de alto impacto. Conferencista Internacional.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.