Entrevista: Emprender en el rubro alimenticio en Chile – Parte II

Continuamos en este artículo con la segunda parte y final, de la entrevista realizada a cuatro emprendedoras del rubro alimenticio (revisa la primera parte en este link)

Daniela de Ithil Chocolates, Loreto de Mostazas Delbosque, Violeta de Pewu Saludable y Fernanda de Picker’s nos dan su visión en base a su experiencia emprendedora.

 

ASESORÍA, FINANCIAMIENTO Y ROL DEL ESTADO

Consultamos a nuestras entrevistadas su opinión sobre el rol del Estado en el emprendimiento en Chile y sobre las facilidades de acceso a asesorías y financiamiento.

Fernanda es quien tiene más experiencia al respecto y nos cuenta que ha postulado a varios fondos y programas, tanto estatales como privados. Hasta ahora ha trabajado con CORFO (en un PROFO) y con ProChile por el lado estatal.

En el ámbito privado ha trabajado con la incubadora Mujeres Empresarias y se adjudicó un proyecto de Fundación Arauco.

Respecto a la función del Estado en el emprendimiento, Fernanda nos comenta “que además de promover los concursos y actividades a través de sus páginas, podría contar con ejecutivos que, además de cuestionar los proyectos, nos ayuden orientando lo que, según su experiencia, pueda ser de utilidad para cada caso, antes de participar en los concursos.  Pagar asesoría para que algún consultor haga tu proyecto es bastante caro y no siempre se puede solventar, tal vez ahí podríamos contar con más apoyo”.

Violeta por su parte, ha tomado algunos cursos de emprendimiento desde la página de SERCOTEC y espera postular a fondos estatales (Capital Abeja y Semilla) este año.

Daniela respecto al tema del apoyo del Estado nos dice que “su función es primordial, creo que se han mejorado muchos puntos, pero falta mucho aún. Por ejemplo, si bien es fundamental el apoyo a personas con escasos recursos, se abandona y discrimina mucho a la clase media. A veces en postulaciones a ciertos fondos, debes ser muy pobre o debes “mentir” para cumplir con algunos requisitos”.

Por último Loreto, ha tomado cursos y talleres gratuitos con la Comunidad Super-Mujer y en HUB Providencia, perteneciente a la Municipalidad de Providencia. Ha postulado a algunos fondos privados, pero hasta ahora sin éxito.

 

LO MÁS DIFÍCIL DE EMPRENDER

Como para cualquier persona que ha tomado el emprendimiento como camino de desarrollo personal y profesional, no todo ha sido fácil para estas cuatro mujeres. Les pedimos que nos contaran cuáles han sido las principales dificultades con las que han tenido que lidiar como emprendedoras.

Daniela (Ithil Chocolates) tiene muy claro cuál ha sido su principal obstáculo: el no haber podido conseguir aún la resolución sanitaria. No tener claridad en los requisitos para obtener este permiso del SEREMI se ha vuelto su principal preocupación y sabe que debe resolver este problema a la brevedad. Para Violeta también esto ha sido una dificultad importante.

Loreto (Mostazas Delbosque) y Violeta (Pewü Saludable) nos mencionaron otro tema que puede ser complejo para quienes están partiendo un negocio: definir los precios de sus productos. “Tuve que hacer un estudio de mercado, partí con un valor y terminé con otro” nos dice Loreto.

Fernanda sobre sus dificultades nos comenta que “en muchas oportunidades (tienen relación) con el tema económico y sin duda la gestión comercial, para eso hay que tener habilidades y no siempre son las que uno tiene” y agrega “en mi caso estar en provincia ha marcado una diferencia, todo tiene más dificultad y mayor costo”.

Llegar a los niveles de venta necesarios como para poder vivir de su negocio, es otro problema importante.

Todas nos mencionan que emprender no es fácil y que se debe invertir una gran cantidad de energía y tiempo, ya que son muchas las tareas que se deben realizar y no siempre se cuenta con el tiempo y habilidades para todo lo que implica llevar un negocio (sola).

Nos comentan también que el apoyo de la familia y amistades es primordial para tener éxito.

 

LO MEJOR DE EMPRENDER

Así como en el camino del emprendimiento hay dificultades, también hay satisfacciones y beneficios que otros trabajos no tienen. Les consultamos a estas cuatro mujeres sobre lo mejor de su experiencia emprendedora.

La flexibilidad de horarios y de carga de trabajo y la opción de ir modificando lo que no está funcionando bien a tiempo, ver los frutos de los progresos que se hacen y con esto sentirse realizadas, son algunos de los beneficios de emprender que nos mencionaron.

La oportunidad que da el emprendimiento de conocer a una gran cantidad de personas diferentes, compartir y aprender de ellos, especializarse y manejar muchos temas distintos junto a la satisfacción de trabajar para uno mismo, son otros puntos a favor del emprendimiento según nuestras entrevistadas.

 

QUÉ VIENE ESTE 2019

Las metas son necesarias para poder avanzar e ir cumpliendo etapas. Les consultamos a nuestras entrevistadas qué esperan de este año que recién comienza.

Violeta, separa sus metas en tres puntos principales:

“1) Regularizar el tema legal, sacar la patente, la resolución (sanitaria) y todo eso, 2) Seguir creciendo en cuanto a número de clientes y ventas y 3) Lograr ganar algún fondo que nos permita dar un salto grande como empresa”.

Para Fernanda terminar su nueva fábrica en Bulnes, aumentar las ventas entrando a comercios grandes (supermercados) y dar más empleo son sus metas principales.

“(dar empleo) sobretodo a mujeres que recién terminan sus estudios y no tienen ninguna experiencia, porque la mayoría de las veces les piden tener al menos 3 años y si no se les da la oportunidad, de dónde van a sacar la experiencia que necesitan.  También mujeres que tienen a su cargo el cuidado de sus hijos y padres como única responsable de ellos”. 

Loreto nos indica que espera “llegar a cada rincón del mundo, suena fantasioso, sí, pero es mi sueño. Que la gente reconozca la marca como un producto natural, hecho con buenos ingredientes y de precio justo”.

Y por último Daniela, espera este 2019 obtener la resolución sanitaria y formalizar su emprendimiento y, por supuesto, crecer.

Postular a proyectos, innovar y crear mi reconocimiento en el rubro”, nos dice Daniela.

 

CONSEJOS PARA QUIENES SE INICIAN

Siempre es de gran ayuda, para quienes están comenzando un emprendimiento, escuchar recomendaciones de personas que han avanzado ya en un camino similar.

Les pedimos a estas cuatro mujeres emprendedoras que aconsejeran a quienes se inician con negocios en el rubro de alimentos.

Daniela aconseja “que no se dejen caer, es difícil emprender. Todo es costo y números negativos al principio, pero son inversiones y riesgos que se deben realizar. Es fundamental conocer de redes sociales y modernizar los accesos a tu producto, si no lo dominas debes estudiar, buscar información  o encontrar apoyo en personas que dominen el tema”.

Además advierte sobre evaluar muy bien la participación en ferias y eventos, ya que “se han convertido en un negocio muy lucrativo, para los organizadores novatos y han descuidado la preocupación  de que el emprendedor realmente obtenga ganancias y venda en sus eventos”, señala Daniela.

SER BUSQUILLA

Violeta y Loreto usan la palabra “busquilla”, para definir la actitud que se debe tener al emprender. Informarse, buscar redes de apoyo, estar atentas a distintas oportunidades.

“Les diría que un emprendimiento no se forma solo, ni se mantiene en el tiempo solo. Que es harta pega y que hay que estar trabajando constantemente para mantenerse vigente, y que puede que hagan 100  intentos antes de lograr algo, pero que deben seguir intentándolo y trabajando por eso que quieren lograr”, dice Violeta.

Perseverancia, no olvidar el foco, agradecer lo que están viviendo, porque fortalece el piuke (corazón en mapudungún), nos hace ver la vida de manera distinta, este esfuerzo es para uno y nuestra familia o nuestros planes y sueños”, agrega Loreto.

Fernanda aconseja “si están convencidas de que lo que están iniciando y les gusta, tienen que ponerle corazón y mucha entrega.  No temerle a la competencia, siempre es buena y hay espacio para todos.”

“Por último, que no se cierren a compartir sus datos y experiencias con otros, formar redes entre emprendedores es una tremenda ayuda.  “Ensayo y error” eso es lo que pasa cuando se emprende, lo importante es capitalizar los errores, para que no sean fracasos, si no experiencia”, termina Fernanda.

QUIEN LA SIGUE LA CONSIGUE

De esta entrevista podemos concluir que emprender en el rubro de los alimentos puede ser complejo, especialmente en un comienzo, pero es posible salir adelante, especialmente si los productos que elaboras se distinguen por su calidad.

Si amas lo que haces y logras ver el emprendimiento como una forma de crecimiento personal y profesional es posible hacer realidad tus sueños, pero exige un gran compromiso y perseverancia.

Es vital contar con redes de apoyo, asociarse con otros emprendedores y compartir experiencias.

Estar en constante búsqueda de nuevos clientes y de información sobre fondos, capacitación y asesorías. Es un trabajo de tiempo completo, pero puede entregar recompensas que jamás se podrían obtener trabajando para terceros.

¿Has pensado en emprender en el rubro de alimentos, qué te ha frenado? Comparte tu experiencia en los comentarios.

Melissa Vargas

Ingeniero Civil de la Universidad de Concepción y emprendedora hace 2 años. Fundadora de Maqui & Violetas, empresa dedicada a la difusión del comercio campesino y la alimentación consciente. Casada hace 6 años, amante de los gatos, los viajes y del trabajo colaborativo.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.