Entrevista: Emprender en el rubro alimenticio en Chile – Parte 1

El emprendimiento en el rubro alimenticio en Chile ha tomado un nuevo impuso el último tiempo, gracias a los nuevos hábitos alimenticios saludables que han adoptado cada vez más personas y las mujeres se han tomado con fuerza este espacio.

Entrevistamos a cuatro mujeres emprendedoras, que eligieron la alimentación natural y saludable como base de su negocio.

Quisimos conocer desde un poco de su historia, del origen del negocio y detalles más prácticos que pueden ayudar a otras personas que estén pensando en emprender en este rubro.

Acá comienza la primera parte, de dos, de esta entrevista.

Quiénes son nuestras entrevistadas

Daniela, 32 años, traductora e intérprete de inglés, creó Ithil Chocolates, su emprendimiento dedicado a la chocolatería profesional, con cacao proveniente de Ecuador. Ha estudiado sobre la elaboración, manejo y templado del chocolate profesional y aplicación de color para crear piezas únicas, siendo los bombones pintados a mano de su línea premium su producto más apetecido.

@ithil.chocolates en Instagram / www.ithilchocolates.cl

Violeta, 35 años, licenciada en lengua y literatura inglesa, es la fundadora de Pewü Saludable, y se dedica a la elaboración de alimentos con ingredientes saludables. Las mantequillas de frutos secos y los queques veganos son actualmente sus productos más demandados.

@pewusaludable en Instagram

Loreto, 34 años, es la creadora de Mostazas Delbosque, empresa dedicada a la elaboración artesanal de mostazas hechas de semilla entera, sin azúcar adicionada ni harinas. Sus mostazas Mielchod (con miel o dátiles en su versión vegana) y Delbosque (con finas hierbas) son sus productos con mayor venta en la actualidad.

@delbosque_mostazas en Instagram

Fernanda, 53 años, microempresaria, es la fundadora de Picker’s, empresa que elabora mermeladas naturales y chutneys con frutas de huertos propios. La incorporación de la línea de mermeladas sin azúcar, aptas para diabéticos, ha sido un gran acierto, siendo éstos sus productos más requeridos.

@pickerschile en Instagram / www.pickers.cl

 

EL ORIGEN DE LA IDEA DE NEGOCIO

Si algo caracteriza a nuestras cuatro entrevistadas, es el gusto por la cocina y la alimentación saludable y quisimos saber cómo llegaron a su idea de negocio.

Daniela nos cuenta que siempre le gustó la repostería y chocolatería, entró al mundo del chocolate y sus sucedáneos, como una forma de generar ingresos extra para pagar sus estudios. Ella es chocolatera autodidacta hace ya 8 años, decidiendo hace unos años invertir y dedicarse a la chocolatería de forma profesional, iniciando con Ithil en 2016.

Por su parte Violeta, cuenta con una gran fama de cocinera entre sus amistades y familia y la venta de alimentos como idea de negocio siempre estuvo presente en su cabeza, incluso lo había hecho en forma esporádica. Gracias al puntapié inicial de una amiga, que fue su socia inicialmente, concretaron la idea y partieron con Pewü el año 2017.

Loreto tiene una historia muy particular, ya que su idea de negocio surgió después de recibir una herencia y uniendo esto a su gusto por la cocina, buscó un nicho menos explorado en el mundo gourmet: las mostazas. En 2017 partió con la elaboración de sus productos. Su familia fue la encargada del control de calidad y sabor de sus primeras producciones.

Fernanda, llegó a la idea de negocio en una conversación con su marido, en un viaje de Santiago a Chillán. Su idea fue darle un nuevo uso a parte de la producción de berries de exportación de sus huertos familiares en Ñuble. Les planteó su idea a dos amigas que fueron sus socias y comenzaron con la elaboración de mermeladas, en sus casas inicialmente, hace ya 10 años.

Actualmente solo ella continúa con el negocio, pero sus amigas y ex socias, se alegran por cada nuevo paso que logra dar.

FORMALIZACIÓN Y RESOLUCIÓN SANITARIA

Les consultamos a nuestras entrevistadas sobre temas administrativos, como formalización y obtención de resolución sanitaria, sabiendo que este último es un tema de gran importancia en el rubro alimenticio ya que en nuestro país se exige que los alimentos que se comercializan en tiendas establecidas deben contar con esta autorización del SEREMI.

La resolución sanitaria es esquiva

Daniela y Violeta nos cuentan que aún no han formalizado sus emprendimientos como empresas y están en proceso de gestiones para poder obtener la resolución sanitaria. Para ellas este punto ha sido muy sensible, ya que ambas saben que obtener la resolución, les traerá nuevas oportunidades para expandir su negocio.

Daniela nos comenta sobre la dificultad de encontrar información clara sobre los requisitos para obtener la resolución, especialmente en las zonas rurales, puesto que ella vive en Isla de Maipo.

La poca información concreta sobre el tema es algo frustrante. Sabes que debes contar con ciertas superficies, elementos, procesos y permisos, pero nadie lo dice concretamente. En mi caso la información que busco es por internet, ya que viajo poco a Santiago y no hay fácil acceso a documentos que digan lo que se necesita detalladamente. También me acerqué a la municipalidad correspondiente y la información es básica y sin mayor detalle, sólo dominan el tema de patentes (comerciales) y su actitud te deja bastante desanimada”, dice Daniela.

Violeta intentó obtener la resolución sanitaria como MEF (Microempresa Familiar), pero tuvo inconvenientes con el uso comercial de su dirección particular, por lo que el trámite quedó inconcluso, hasta que pueda solucionar ese problema y volver a intentarlo.

Si me constituyera como MEF, podría utilizar la cocina de mi casa como está y sacar la resolución sanitaria”, nos dice Violeta.

Diferentes caminos para el mismo fin

Fernanda y Loreto, por su parte, cuentan con la resolución sanitaria y ya han formalizado sus negocios, lo que les ha abierto nuevos canales de venta, pudiendo posicionar sus productos ya en algunas tiendas.

La empresa Picker’s (Fernanda) se encuentra constituida formalmente desde 2012, respecto a la resolución sanitaria, nos cuenta que no fue un proceso tan complejo, ya que obtuvo información bastante precisa en la Dirección Provincial del Ministerio de Salud de Chillán.

El periodo de pruebas fue en nuestras casas, después partimos produciendo pagando servicio en una planta que contaba con resolución sanitaria y personal contratado.  Después instalamos nuestra planta en Chillán, no nos costó conseguir la resolución sanitaria, solo fue cosa de seguir las instrucciones de lo que debíamos tener y presentar”, dice Fernanda.

Fernanda actualmente está terminando la construcción de su nueva planta en Bulnes, y una vez concluida deberá tramitar una nueva resolución sanitaria.

Respecto a cómo logró obtener la resolución, Loreto quien ya formalizó su empresa (Mostazas Delbosque), nos cuenta que “existen espacios que son cocinas industriales o semi industriales y que los arriendan por horas. En el contrato de arriendo se especifica que elaboras tus productos bajo la resolución sanitaria de ellos”.

 

DIFUSIÓN, CANALES DE VENTA Y MERCADO OBJETIVO

Para vender es necesario primero que todo conocer el mercado objetivo, contar con la mayor cantidad de canales (efectivos) de venta y hacer una buena difusión de tus productos o servicios.

Redes sociales

Nuestras emprendedoras tienen clara la importancia de las redes sociales para hacer la difusión de sus negocios.

Todas cuentan con cuentas de Instagram y de Facebook activas, ocupándose de hacer publicaciones periódicamente.

Violeta nos comenta respecto al manejo de las redes sociales “eso es lo que más tiempo consume, y si no te mantienes al día, posteando con frecuencia y manteniendo al público interesado y pendiente, simplemente empiezan a olvidarte”.

Por su parte Fernanda nos dice que “las redes sociales son un gran medio de difusión, pero hay que saber hacerlo, existen cursos y talleres, pero ahora estoy sola, por lo que no me alcanza el tiempo para todo”.

Daniela nos cuenta su estrategia en redes sociales “creo fotografías y publicidades simples para mantener en movimiento mi marca”.

Loreto nos dice “trato de hacer buenas fotos y ahora estoy trabajando en unos nano videos que subiré pronto a redes sociales”.

También las cuatro han probado con publicidad pagada en redes sociales, con resultados que le han generado más seguidores que compradores, según comentan.

Canales de venta

Los principales canales de venta para Ithil Chocolates, Pewü Saludable y Mostazas Delbosque son las ferias de emprendimiento y ecomercados, las ventas directas a través de redes sociales y el “boca a boca” que genera más clientela.

Por su parte Picker’s vende sus productos principalmente a tiendas especializadas y como regalos corporativos para empresas. Delbosque tiene sus productos instalados ya en dos tiendas a su vez.

Es una necesidad, para las cuatro emprendedoras, aumentar sus flujos de venta para lograr mantenerse en el tiempo y crecer.

Mercado objetivo

El público objetivo es similar para los cuatro emprendimientos, personas que se preocupan de la procedencia de sus alimentos, consumen en forma consciente y privilegian la calidad versus los precios. El mundo vegano y las personas que buscan una alimentación más saludable, son un público importante también para todas ellas.

Para ellas es clave mantener la altísima calidad de los ingredientes de sus preparaciones, logrando productos de excelencia, que son destacados como productos de elaboración artesanal.

En la segunda parte de la entrevista (pincha acá) tocaremos temas como el rol del Estado, metas futuras, dificultades y principales recompensas del camino de emprender.

Melissa Vargas

Ingeniero Civil de la Universidad de Concepción y emprendedora hace 2 años. Fundadora de Maqui & Violetas, empresa dedicada a la difusión del comercio campesino y la alimentación consciente. Casada hace 6 años, amante de los gatos, los viajes y del trabajo colaborativo.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.