Vanessa Valencia: Co-fundadora de Ecotenka

Vanessa Valencia (31)  es diseñadora industrial, egresada del CIDI, UNAM, y su  emprendimiento es ecotenka, un proyecto de movilidad en el que diseñan y
fabrican vehículos ciclistas accesibles a la diversidad de población, sobre todo para personas con discapacidad, que permitan su inclusión a la sociedad al mejorar su movilidad por la ciudad a través de vehículos de buen diseño y calidad.

 

¿Cómo nació la idea?

En la universidad conocí a mi socio y novio con el que comparto la pasión por el diseño. Por su parte estaba también la pasión por las bicicletas y del mío por todo lo que tuviera que ver con inclusión, ganamos algunos concursos, de diseño de bicicletas por su parte, y del mío con mi tesis de “ Juegos Incluyentes para Espacios Públicos” en el Premio Clara Porset, lo que nos motivó a conjuntar esas pasiones y utilizar el recurso de los premios para comenzar nuestro proyecto de emprendimiento “ecotenka” para diseñar y fabricar vehículos de propulsión humana incluyentes.

¿Cuáles son tus proyecciones?

Seguir emprendiendo. Fortalecer este proyecto de movilidad, con la idea de llegar a que el grueso de población conozca estas nuevas alternativas de calidad, diseñadas y creadas en México, para el mundo.

A la par y siguiendo otra de mis pasiones que es trabajar con material de desecho para crear nuevos productos, tengo planes de comenzar un proyecto propio de emprendimiento con este tema, diseñando y elaborando joyería y accesorios personales con el material de desecho y recuperado de las bicicletas con que trabajamos en ecotenka. El nuevo proyecto se llama Negro Musgo (próximamente).

 

¿Qué ha sido lo mejor de emprender y lo más difícil?

Lo mejor de emprender es que no hay limitaciones para tus ideas, hay libertad en todos los sentidos, lo que en lo particular me gusta y funciona mucho por la naturaleza de mi profesión y porque siempre he sido muy autodidacta. Se aprende cada día algo nuevo sobre muchas cosas, tienes la oportunidad de trabajar en todas las áreas que contempla tu proyecto y elegir continuar en lo que más te gusta, me ha tocado ser soldadora, mensajera, administradora, diseñadora, vendedora, contadora, etc.

Lo más difícil para mí ha sido la disciplina para canalizar bien toda esa libertad, y encontrar la gente o equipo de trabajo adecuado que comparta los mismos ideales y valores del proyecto.

 

¿Qué le dirías a otras chicas que quieren emprender?

Que es un camino muy difícil pero con muchas satisfacciones, te hace crecer de manera profesional y personal muy rápidamente. Es importante emprender con algo que verdaderamente te apasione porque vas a tener que dedicarle el 200% de tu energía, tiempo y conocimientos. Arriésguense! Necesitamos más mujeres líderes y creadoras impactando positivamente a la sociedad.

Encuéntralos en su sitio web,  facebook, twitter e instagram.

 

Woman Go

Somos el sitio de emprendimiento femenino más visitado de Lationamérica.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Woman Go

FREE
VIEW