Entrevista a Paola Espinosa, la mejor clavadista de México

Paola Espinosa (31), es actualmente la mejor clavadista de México en la historia en la rama femenil, cuenta con 20 años de trayectoria y ha conseguido dos medallas olímpicas.

En esta entrevista nos cuenta acerca de sus claves para el éxito, y como compatibiliza su rol de mamá con el deporte.

 

¿Cómo comenzó tu acercamiento con el deporte?

Vengo de una familia de deportistas, mi papá era nadador entonces me inculcó el deporte desde chiquita, además de que no me aguantaban en mi casa por inquieta y traviesa, entonces buscaban cómo canalizar esa energía. Me metieron a diversos deportes, natación, gimnasia, triatlón, pero en los clavados encontré lo que más me gusta. Recuerdo mucho que mi primer clavado fue de la mano de mi hermana y a partir de ahí lo hice mi deporte favorito.

¿Cómo influyó el apoyo de tu familia?

Sin mi familia no sería nadie. Tanto por haberme inculcado el deporte, como el haberme dado la alternativa de elegir ser clavadista de alto rendimiento, cuando tenía 11 años me llegó la invitación para irme a concentrar al Comité Olímpico Mexicano, yo vivía en La Paz, Baja California Sur, dije que sí y ellos me apoyaron, me vine sola a la Ciudad de México y solamente veía a mi mamá los fines de semana. Siempre he tenido su apoyo, siempre han estado cerca y sin ellos no habría alcanzado los logros de mi carrera, un sueño individual se convirtió en un sueño familiar.

¿En qué momento te volviste una deportista profesional? 

A los once años me invitaron a formar parte de un grupo de talentos que se concentró en el COM y a partir de ahí comencé mi carrera como deportista profesional, gracias a mi talento he podido tener logros desde infantil, juvenil y después en la primera fuerza.

¿Cómo fue el proceso para llegar a tus primeras olimpiadas?

El sueño de cualquier deportista es ir a unos Juegos Olímpicos, mi papá de niña me ponía los Juegos Olímpicos, recuerdo mucho los de Barcelona, ahí supe que quería ir a unos juegos y ser como una de las clavadistas chinas que era la mejor en ese momento; no fue fácil, pasé por muchas cosas pero pude ir a mis primeros Juegos Olímpicos en Atenas 2004, era la más pequeña de la delegación, pasé a cuatro finales, y después quise ir a otros Juegos Olímpicos, fui la abanderada en Beijing 2008 y obtuve ahí mi primera medalla olímpica.

¿Cuáles crees que son lo hábitos más importantes para lograr el éxito?

Sin la disciplina no puedes lograr tus metas, no solo en el deporte sino en cualquier rol que tengas en la vida. La pasión por lo que haces, también sino amas lo que haces te cuesta más trabajo. El esfuerzo y la dedicación, también son parte del éxito.

¿Cómo es un día normal de Paola?

Me levanto temprano, ahora que tengo una bebé primero es dejarla lista antes de irme a entrenar, después me voy a entrenar, empiezo con el gimnasio seco a preparar mis clavados y después salgo a la alberca para trabajar los saltos en el agua. Acaba la sesión y me voy a pesas, para trabajar el fortalecimiento. Por el momento solo estoy entrenando una vez al día, por lo que terminando de entrenar me voy a mi casa y me la paso con mi hija.¿Cuál ha sido tu logro más significativo en tu carrera profesional?

Ser dos veces medallista olímpica, algo que muy pocas mujeres en México hemos logrado y ser campeona mundial en la plataforma individual en 2009.

Hace poco fuiste mamá ¿cómo has podido compatibilizar los dos roles?

No ha sido fácil pero soy muy feliz, Ivana mi hija es el mayor logro que he tenido en la vida, mi medalla de oro en la vida, pero sé que puedo combinar las dos cosas, como lo hacen muchas mujeres que trabajan y son madres, es lo mismo, quiero enseñarle a mi hija que puede cumplir lo que se proponga y que se sienta orgullosa de su mamá.

Qué consejo le darías a las chicas que están comenzando

Que no desistan, que no abandonen sus sueños por más difícil que parezca, las cosas son se dan de la noche a la mañana, hay que tener paciencia, fijarte metas y planificar el camino para llegar, y si encuentras obstáculos, sacar el carácter, replantear y seguir, no desistir.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!