El autoboicot y la dificultad de avanzar

Muchas veces en nuestra vida queremos lograr cosas y cuando estamos avanzando para obtenerlo, nos autoboicoteamos. Sin embargo, ¿qué es el autoboicot?, ¿por qué se da?

He oído muchas veces en terapia o en conversaciones “yo sé lo que quiero y voy acercándome a esa meta, pero no sé por qué no puedo concretarlo, no lo hago y me siento culpable” ¿alguna vez te ha pasado? Muchas veces cuando se da este tipo de problema no sólo no actuamos como sabemos que sería mejor para nosotros, sino que hacemos lo contrario. Lo hacemos sin darnos cuenta, nos ponemos la zancadilla a nosotros/as mismos/as.

El autoboicot es ponernos barreras, impedimentos, o ir en contra de nuestras metas, objetivos, sueños, deseos y/o necesidades haciéndonos imposible poder avanzar; por ejemplo: deseo iniciar una relación de pareja estable con la persona que me gusta y estoy conociendo, pero termino alejándome de él/ella; o quiero cambiar de trabajo, pero cuando me llaman no voy a las entrevistas; o quiero emprender y no hago un presupuesto, estudio de mercado, etc. El autoboicot es un freno a nuestro progreso, ya sea en el plano laboral, social y/o personal.

El autoboicot nos hace sentir mal con nosotros mismo, cuestionamos nuestra valoración hacía sí mismos, y genera un gran conflicto interno, ya que por lo general, nos torturamos por no lograrlo, nos enojamos con esa parte de nosotros mismos que nos boicotea y con nosotros por no poder hacer lo que realmente deseamos, queremos o sabemos que es lo mejor. En otras palabras, genera un gran sufrimiento.

Generalmente podemos identificar a la parte de nosotros que nos sabotea por la manera que “nos habla” en nuestro diálogo interno: suele abatirnos o llegar con pensamientos desagradables y negativos, o ser un holgazán/a que posterga y pone excusa para no hacer algo. Por ejemplo: “no voy a poder”, “no va a salir bien”, “fracasaré”, “me rechazarán”, “mañana empiezo”, “hoy ya es tarde”, “la semana que viene lo haré”, etc.

Todas nuestras acciones, conductas buscan un beneficio para nosotros/as mismos/as, pero ¿qué pasa con el autoboicot?, la intención inicial de nuestra parte saboteadora es seguramente evitarnos malestar o protegernos, ya que nos movemos por la búsqueda de bienestar o satisfacción y por evitación del malestar o sufrimiento. Cuando tenemos una necesidad insatisfecha esta nos suele generar un malestar y actuamos en consecuencia, por ejemplo, tenemos hambre y para aliviar ese malestar comemos.

Nuestras conductas autosaboteadoras se mueven por lo mismo, buscan el bienestar y la evitación del sufrimiento. Aunque muchas veces la dinámica que seguimos en esta búsqueda de bienestar o evitación del malestar pueda traernos inconvenientes a largo plazo o impedir que consigamos nuestros objetivo y metas, por ejemplo por miedo a lo desconocido, al cambio, por prejuicios o creencias falsas, etc.

Deseamos algo con fuerza pero el miedo al cambio, a dejar la zona de confort hace que realicemos una serie de acciones destinadas a evitar alcanzar lo que desearíamos tener.

El autoboicot nos hace sentirnos mal con nosotros y no nos hace avanzar, sin embargo, se puede evitar trabajando ciertos elementos:

a. Superar el miedo al cambio: partamos poniéndonos metas pequeñas pero que de a poco más ambicioso, siempre de acuerdo a nuestras posibilidades reales.

b. Evitar los discursos respecto a nosotros/as mismos/as que tengan las palabras siempre o nunca.

c. Intentar vivir el presente, disfrutar de las cosas que tenemos y de lo que estamos viviendo. El exceso de pasado o futuro hace que se nos generen más ansiedades o miedos que nos impedirán disfrutar y avanzar.

El salir del autoboicot y avanzar en nuestros sueños, metas, deseos depende de nosotros, pero para eso debemos ser valientes y mirarnos, cambiar algunos elementos, pensamientos y sentimientos que nos entrampan, viendo sólo lo negativo y llenándonos de miedo.

Constanza Echeverría O

Psicóloga clínica

Terapeuta Sexual y de parejas

Constanza Echeverria

Psicóloga de la Universidad Diego Portales, Master en Terapia Sexual y de Parejas en la Universitat de Barcelona. Mi objetivo es acercar la psicologia, las relaciones humanas y la sexualidad a las personas para que puedan vivir con mayor bienestar, consciencia y sin tabú.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.