Día de la mujer: Las mujeres que marcaron la historia de la informática

Te presentamos 3 mujeres que han sido clave en la historia de la informática tal y cómo la conocemos actualmente, son de distintos años, pero todas tienen en común que son una gran inspiración:

 

Ada Lovelace (1815 – 1852)  matemática, escritora británica y es considerada la primera programadora de la historia.


Comenzó a trabajar junto a Charles Babbage, quien diseñó la primera máquina analítica que debía funcionar con los principios que tendrían los futuros computadores. Ada creó el primer algoritmo destinado a ser procesado por esta máquina, anotaciones que tuvo que firmar con sus iniciales A.A.L para no ser censurada por ser mujer, en 1953, casi 100 años después de su creación recién fueron publicados con su nombre real.
 
El departamento de defensa de Estados Unidos creó “Ada” un lenguaje de programación enfocado en en su honor. 
 
Hedy Lamarr (1914 – 2000)  actriz, inventora y precursora del wifi.
 
Nacida en Viena, siempre la destacó por su inteligencia y en el colegio pensaban que era superdotada. En 1933 protagonizó “extasis” la primera película en la historia del cine que se interpretaba un orgasmo.

Acá puedes ver el video

 
A los 18 años se casó con un empresario austriaco, luego descubrió que tenía importantes contactos con el partido nazi (En esos años Hitler ya estaba en el poder) y durante los 4 años que estuvo casada con él fue una especia de reclusa en su propia casa, por lo que se cansó de eso y escapó a París, luego pudo viajar tranquila a Londres y conoció a Louis B. Mayer, el presidente de Metro Goldwyn-Mayer, que le ofreció un contrato de siete años en Hollywood.
 
Paralelamente dedicaba su tiempo a trabajar junto al pianista y compositor americano George Antheil, en un sistema de comunicación que tenía como objetivo evitar las escuchas del ejercito alemán que llamó “salto en frecuencia” o “espectro expandido”, sistema basado en las 88 teclas de un piano.
 
Lo patentaron en 1942 y todo indica que ella buscaba esto para comunicarse y ayudar a su familia contra los nazis.
 
Evelyn Berezin (1925- 2018) Informática y creadora de los primeros procesadores de texto para computadores.

Berenezi nació en el Bronx y gracias a una beca estudió en la Universidad de Nueva York, donde se graduó en Física en 1945.

Luego trabajó para la empresa fabricante de máquinas de escribir Underwood Corportation y Teleregister, donde desarrolló de computadores diseñados exclusivamente para una tarea.

En 1969 fundó su propia compañía llamada Redactron, que tenía el objetivo de mejorar el trabajo de las secretarias de todo el país. El producto era un sistituto de la máquina de escribir, diseñado con características y funciones para documentos de textos, que tenía el nombre de “Data secretary”, la empresa luego fue vendida.

Woman Go

Somos el sitio de emprendimiento femenino más visitado de Lationamérica.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.