COMO ELEGIR UN PRODUCTO PARA DISTRIBUIR

A la hora de elegir los productos tienes que tener en cuenta una serie de factores, que van desde los aspectos más personales hasta  características propias del mercado donde vas a iniciar tu negocio. Ésta es sin duda una decisión esencial. Elegir el producto que quieres vender no es tarea fácil, pero voy a darte algunos consejos para que tomes la decisión correcta.

1.Piensa en productos o temas que realmente te gusten 

 Es mucho más fácil y mucho más motivador si tú mismo te identificas con el producto. Piensa en aquello que te gusta y te gustaría hacer y en función de eso, trata de encontrar un negocio. Sería conveniente pensar en productos que conozcas, en algo de lo que seas experto. Además piensa también en el tipo de clientes que compran ese tipo de producto,  entre mas enfoques tu producto cómo un servicio para satisfacer las necesidades, mayor “chance” tendrás de ser exitoso.

2.Productos no saturados

Para elegir tu primer producto para importar, piensa en uno que no de pase de moda y que tenga una proyección a largo plazo. Debe ser “algo” que pueda tener éxito en el mercado actual y en el futuro. Si decides apostar por un producto que es temporal, tendrás que ser visionario y hacer un esfuerzo enorme para vender todo dentro de 2 meses.

3.Productos con bastante margen

Ya que tienes que ganarte la vida con el producto que eliges, mejor que sea algo en el tengas bastante margen de beneficio (idealmente que puedas ganar sobre un 40%). Ten en cuenta que cuanto menor sea el margen, mayor cantidad tendrás que vender para obtener beneficios. No existe ningún producto estrella con el que te vayas a hacer multimillonario a la primera, pero procura que te de un retorno adecuado.

4.Estudia la demanda y el consumo

Tienes que pensar en las posibles carencias que pueda tener la ciudad donde quieres abrir tu negocio, pensar en los posibles vacíos que pueda tener esa zona o en productos que te ayuden a diferenciarte claramente con los demás. Pero también tienes que tener presente la demanda que tendría ese producto en Chile. Recuerda que tienes que avanzar de manera local con una visión a nivel país.

5.Servicio Post-venta y asistencia técnica

Algunos productos pueden requerir un servicio post-venta, como instalación, garantía en caso de fallas, etc., que requerirán más esfuerzo y personal. Además, si te planteas enviar pedidos a domicilio, deberás contemplar contratar un servicio de transporte.

6.Observa a la competencia

Si montas una empresa de productos donde ya hay más negocios de ese tipo, tienes que gastar mucho en marketing o bajar precios, teniendo un margen de ganancia muy bajo. Debes estar muy atento tanto a la competencia existente, como a la que llegue en un futuro.

7 Calidad

Chile no esta preparado para la excelencia, si entras con una producto de los más altos estándares de calidad, serás reconocido rápidamente. Es más, puede ser interesante que en el futuro puedas tener surtido de productos originales y propios.

Al inicio de cualquier negocio tampoco tienes que tomar decisiones definitivas en cuanto a los productos que quieres comercializar. Siempre, con el tiempo y experiencia, puedes ir especializándote más o introduciendo cambios en función de la demanda.

Por último, te aconsejo que no trates de abarcar mucho, elige unos cuantos productos y da te a conocer por eso.

Si aun tienes dudas, no dudes en dejarme un comentario o búscame en mi próximo Workshop: “Cómo elegir un producto para distribuir (para mas información visita mi Instagram @alejandrajarasalgado). Hasta pronto!

 

 

Alejandra Jara

Empresaria, Director de Chile Hong Kong Chamber of Commerce y Especialista en Negocios Internacionales con China.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.