Coaching Neuroescritural ¿para qué sirve?

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los usos y beneficios que tiene la escritura?

Así como existen muchas formas que nos permiten conectarnos como el yoga, mindfullnes, la meditación, el deporte también la escritura la podemos utilizar como un medio para reconectar y estar presente.

La escritura es una herramienta muy poderosa de auto-gestión para el crecimiento personal y algunas formas en la que podemos utilizar son las siguientes:

ONTOESCRITURA, cómo la define Ziley Mora “es una metodología para el empoderamiento personal, relatando el ser que somos”, “la ontoescritura nos ayuda a identificar quién soy y hacia donde quiero ir” Bridget Tuerksch

ESCRITURA TERAPIA, que busca que expreses tu mundo interior a través de la palabra escrita. La técnica de la escritura terapéutica fue introducida en el campo de la Psicología por Ira Profoff en 1960, quien planteó la utilidad de crear “diarios terapéuticos” que permitieran reflexionar al paciente de forma regular y metódica lo que sentía en su día a día.

NEUROESCRITURA, es mas bien la disciplina que analiza los mecanismos neuropsicomotrices implicados en la ejecución de la escritura. Se ha comprobado que esta implica la activación de varias áreas cerebrales y su coordinación, constituyendo un ejercicio mental, que estimula constantemente el desarrollo de conexiones neuronales y contribuye a la expansión cerebral y a impulsar la inteligencia.

Desde la perspectiva del Sistema Neuroescritural, la escritura es concebida como una actividad psicomotriz compleja, que se evidencia en un orden, formas y administración de recursos gráficos específicos en una hoja, cuaderno, etc (Evelyn Aguilera, si quieres profundizar en esta explicación, lee el artículo acá.

Si nosotros ponemos nuestro foco en que la escritura tiene bases neurológicas y psicomotrices  significa que podemos entrenar nuestro cerebro con el propósito de desarrollar, potenciar y fortalecer distintas habilidades cognitivas a través de ejercicios neuroescriturales con el fin de mejorar el funcionamiento cerebral y potenciar diversas competencias que participen en nuestra vida.

Por lo tanto, nuestra forma de trabajar desde el Coaching Neuroescritural lo hace utilizando las 3 áreas de trabajo y las relacionamos entre sí

De la ontoescritura rescatamos la importancia de contar tu historia, consiste en escribir tu camino para hacer consciente lo inconsciente. Es hacer una re-ingeniería del destino, redescubriendo aquella esencia genuina y singular que te hace ser quién eres, así expandimos y potenciamos nuestro SER y hacer.

De la escritura terapeútica, rescatamos la importancia del conectar, de darnos cuenta, ponemos el foco en lo interno y lo plasmamos en la hoja. Así expresamos nuestro mundo emocional.

Y de la Neuroescritura nos enfocamos en la forma en qué escribimos, los espacios que dejamos, el orden de nuestro escrito, letra ejecutada en forma óptima, regularidad en general, etc.

Por lo que para empezar te invitamos a:

  • Tener un diario personal, donde puedas escribir, puede ser un cuaderno, idealmente de hojas en blanco (sin líneas que lo dediques en forma exclusiva a este trabajo)
  • Lápiz pasta de preferencia, tipo bic punta gruesa, también puedes complementar con diferentes lápices de distintos tipos y colores
  • Comienza a escribir tu historia:
    • puedes partir por una biografía
    • historia familiar
    • momentos significativos de tu vida
    • escribir de tu historia de emprendedora lo que ha significado y cómo seguirá
  • Para empezar identifica el orden que dejas al ir escribiendo, letra que utilizas (manuscrita, imprenta, mezcla), el tamaño de tu letra, hacia donde inclinas la letra, si escribes con mucha o poca presión
  • Déjanos comentarios y síguenos en @coachingneuroescritural !!!!

En el próximo artículo veremos tips y ejercicios neuroescriturales específicos para ir potenciando competencias. Podríamos empezar por la competencia de “Ser Emprendedora”!

Pili Pizarro

Psicóloga & Coach, experta neuroescritual, acompaño y facilito procesos de autoconocimiento y mejora de las competencias para alcanzar objetivos, metas y sueños. Relatora y tallerista.

3 Comments
  1. Excelente artículo porq aborda las tres dimensiones terapéuticas del acto de escribir. Esta actividad tan cotidiana se torna en una eficaz herramienta de desarrollo personal.

  2. Excelente artículo.
    He puesto en práctica la escritura terapéutica por tu propio consejo (y en ocasiones insconscientemente) y ha sido una experiencia bastante productiva, sobre todo cuando quiero ordenar mi cabeza, tan explicativa.
    Quedo a la espera de más ejercicios y tips para poner en práctica.

    Felicitaciones Pili y gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published.