Calidad de vida positiva y cómo obtenerla

Una de las grandes preocupaciones que tenemos en la vida es tener una calidad de vida positiva, este concepto que cada vez usamos más; sin embargo, ¿qué es la calidad de vida?, ¿qué es una calidad de vida positiva?, ¿son recursos materiales?, ¿salud física y psicológica?, ¿vínculos?

La calidad de vida es la percepción que un sujeto tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus metas, expectativas, inquietudes y normas. Es un concepto que está influido por la salud física del individuo, su nivel de independencia, su estado psicológico, sus relaciones sociales, también de su relación con el entorno.

Es por esto que podemos ver que los recursos materiales que podemos tener no se relacionan necesariamente con una buena calidad de vida, ya que por ejemplo podemos tener muchos objetos materiales, pero no tenemos tiempo para disfrutarlos ni usarlos, por lo que no nos aportará en nuestro bienestar psicológico, física y/o emociones agradables.

La calidad de vida está más relacionada con un bienestar físico, psicológico y seguridad, por lo que se hace indispensable la capacidad de disfrute para acercarnos a una buena calidad de vida.

Podríamos mejorarla dándonos un tiempo diario para nosotros, donde por ejemplo podemos escuchar la música que nos gusta, salir a caminar, hablar con las personas que queremos, darnos baños de tina, hacer deporte, leer, alimentarnos sanamente, etc. Estos elementos pueden influenciar positivamente en nuestro estilo de vida debido a que nos hará estar conectado con nuestros gustos, sueños, expectativas, seguidas por emociones que son agradables para nosotros como son la alegría, gratificación, serenidad, etc.

“Si el estándar de vida es su principal objetivo, la calidad de vida casi nunca mejorará; pero si la calidad de vida es su objetivo número uno, su estándar de vida casi siempre mejorará” Zig Ziglar

Constanza Echeverría O

Psicóloga clínica

Terapeuta sexual y de parejas

Constanza Echeverria

Psicóloga de la Universidad Diego Portales, Master en Terapia Sexual y de Parejas en la Universitat de Barcelona. Mi objetivo es acercar la psicologia, las relaciones humanas y la sexualidad a las personas para que puedan vivir con mayor bienestar, consciencia y sin tabú.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Woman Go

FREE
VIEW