Barbarita Lara, La ingeniera que promueve la innovación en Chile y el mundo

Sistema de Información de Emergencia (S!E) es el proyecto liderado por Barbarita Lara que contribuye a la comunicación entre personas en situaciones de catástrofes. Idea que surge el 2010, sin embargo, el proyecto tardó varios años en gestarse. Es posible que el año 2018 hayas escuchado de ella por sus múltiples reconocimientos, no obstante, el camino que ha recorrido Bárbara no ha sido fácil y, por ello, repasamos con la ingeniera sus inicios, dificultades y desafíos en la siguiente entrevista.

¿Cómo nació la idea?

A mi me marcó mucho el terremoto del 2010, me hizo sentir mucha impotencia saber que 156 personas murieron por un tsunami que no fue debidamente anunciado, sólo por falta de medidas y por falta de prevención. Ese día yo, curiosamente, sabía que iba a temblar, lo sentí como una tincada. Yo me fui a la casa de mis papás, mi esposo se quedó en el departamento donde vivíamos en ese momento, pero él no pudo salir, se quedó atrapado en el noveno piso. Yo me quedé con mi mamá que casi le dio un ataque al corazón y mi hijo se asustó mucho porque es hipersensible al ruido y autista, por lo que yo tuve que ser líder de la familia en ese momento. Se me ocurrió prender la radio y sólo pudimos escuchar una radio argentina, porque todas las chilenas se habían caído, y ahí pudimos enterarnos de lo que estaba pasando con el terremoto. En ese momento, yo supe que ésto en algún momento me iba a servir para algo;  que una radio del extranjero se pudiera comunicar con nosotros, así es que lo guardé en mis “cosas qué hacer en el futuro”. Mi teléfono en ese momento era el único que tenía internet así que fui el canal de comunicación entre chilenos que estaban en Estados Unidos y chilenos que estaban en el epicentro y sentí tanta satisfacción personal que pensé que era un derecho de los ciudadanos que debía existir un canal de comunicación que pudiese conectar a las personas en situaciones de emergencia.

 

Ese año estaba entrando a la universidad y me demoré 6 años en estar suficientemente segura para comenzar a trabajar en eso.

Partí en la Feria de Software del Departamento de Informática de la Universidad Federico Santa María. Los profesores nos dabas tema libre y como yo tenía guardado este proyecto y dije:  Ya! este es el momento para hacerlo! . Había hecho antes unas pruebas técnicas y me habían funcionado, entonces dije: Estoy segura que poniéndole tiempo y Hora Hombre lo voy a poder lograr! En ese momento me estaba cambiando de carrera recién y no conocía mucha gente, sólo conocía a un amigo y fuimos como los que “no tenían grupo” y luego de eso nos transformamos en un equipo.

 

¿Cómo lograron obtener financiamiento?

 

Cuando comenzamos no teníamos financiamiento, tuvimos una primera presentación en la que nos fue horrible, pero seguimos adelante porque estábamos muy seguros de la tecnología. Partimos con un Capital Semilla asignación flexible de CORFO etapa 1 después de ganar la feria de software con el Premio de Innovación, pero después no fue suficiente para CORFO que  tuviésemos una innovación social y no nos financiaron la segunda etapa. Nosotros seguimos con el apoyo de CONICYT, transformamos la tesis en una empresa con el mismo equipo y empezamos a ofrecer otros servicios para tener ingresos pasivos y poder hacerlo sostenible y sustentable en el tiempo, porque nuestro objetivo es reutilizar la infraestructura existente, para evitar gastos de incurrir en otra infraestructura y evitar impactar al medio ambiente innecesariamente.

 

¿Cómo ha sido el apoyo que han tenido para poder llevar a cabo el proyecto?

El apoyo que hemos tenido ha sido de los profesores que han creído en nosotros de la universidad y de personas particulares que creyeron en nosotros. Incluso, pudimos levantar capital privado sólo por nuestra pasión. Ellos nos ayudaron a patentar y ahora somos inventores con patente de invención, así que estamos súper felices, aunque un poco angustiados por no tener el apoyo suficiente de Chile.

Yo participo en la gran academia de Reino Unido y ellos nos apoyaron mucho también, nos guiaron con lo que teníamos que hacer, dónde teníamos que ir, con quién hablar, etc. y , desde ahí,  tuvimos mucho reconocimiento a nivel internacional, para luego de un año de éxito internacional se dieron cuenta que en Chile nosotros estábamos destacando y ahora somos de los jóvenes innovadores más talentosos del mundo.

 

Por supuesto que el apoyo de mi familia ha sido fundamental, a pesar de que no entienden bien qué hago. Nunca olvidaré cuando mi mamá me dijo¿Cuándo vas a tener un trabajo de verdad?” pero, a veces cuesta, traspasarle eso a las generaciones que no están acostumbradas al emprendimiento.

 

¿Qué crees que te hacía falta para que te atreverías a dar el siguiente paso?

Lo que me faltaba era perder el miedo a equivocarme. Cuando uno es pequeño, no tiene ese miedo, porque tu cuerpo automáticamente va a prueba y error. Cuando empezamos a crecer comenzamos a ponernos un poco más precavidos  y nos da miedo equivocarnos por los estigmas sociales y, en vez de intentarlo, uno dice “ah, no! es muy difícil “o “es muy complicado”.

Yo estaba llevando una carga muy grande con un matrimonio, entrando a la universidad con un niño de 4 años con autismo y un trabajo de medio tiempo (que, en realidad, era de tiempo completo). Estudiaba mucho y le enseñaba a todos, pero me iba mal en las pruebas por alguna razón, entonces me empecé a poner muy insegura, pensaba que cualquier cosa que hiciera no iba a funcionar y cuando entendí que eso no me estaba ayudando o me estaba restando, perdí el miedo…perdí el miedo a equivocarme y el miedo al fracaso y mi vida mejoró. Necesitaba pasar esa barrera y dejar de pensar en lo que dice el resto y darme cuenta que mi sueño era cambiar el mundo a través de la tecnología y la ingeniería. En definitiva, no somos ingenieros para la industria, si no que somos ingenieros para mejorar el mundo.

 

¿Cómo organizas tu tiempo?

 

Intento no preguntarme tanto las cosas, sino que hacerlas. Hago lo que sea necesario para cumplir con todo y pongo prioridades como pasar tiempo con familia y amigos. Siento que es bastante necesario.

 

¿Cómo ves el emprendimiento femenino en Chile y Latam?

 

En general se habla poco del tema. El emprendimiento femenino es potente, pero se visibiliza poco y no tiene tanta representación. Yo creo que podemos cambiarlo. En muchos países se está trabajando el tema, no sólo para el fomentar el emprendimiento femenino, sino para que el nivel de emprendimiento en general sea más avanzado y para que las mujeres estemos más presentes en el mundo STEM.

 

¿Cuáles son tus proyecciones 2019?

 

Definitivamente transformar a Valparaíso en un polo de desarrollo tecnológico. Implementar S!E en diferentes países, vender soluciones de nuestra tecnología orientadas a la industria, seguir llevando un movimiento de innovación, emprendimiento, ciencia y tecnología, además de ser un referente en el área y empoderar a la nuevas juventudes para que puedan comerse al mundo!

 

Si una emprendedora que no programa quiere hacerlo, ¿Qué le recomendarías?

 

Si quieren empezar, Python es una muy buena opción y en internet está todo! Si quieren hacer algo más práctico, buscaría tutoriales de diseño web.

 

Woman Go

Somos el sitio de emprendimiento femenino más visitado de Lationamérica.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Woman Go

FREE
VIEW