5 Recomendaciones para planificar tu jornada laboral

Emprendedoras, la vida de una mujer es dinámica. Emprender no es solo una decisión que impactará en tu vida profesional, sino que también, es un desafío que te invitará a incorporar nuevos hábitos y destrezas necesarias para que tu negocio tenga éxito. Un aspecto fundamental en este contexto es la relación laboral que definirás contigo misma y tus colaboradores; preocuparte de que las relaciones sean armónicas y sustentables.

A propósito de eso, Respecto a la jornada laboral semanal, el 72,4 % de los micro emprendedores trabaja 5, 6 o 7 días por semana y el 24,6 % restante trabaja de 1 a 4 días por semana (…). El 15,7 % realiza una actividad económica adicional“. (Ministerio de Economía de Chile, 2018). Por esta razón, es fundamental que las emprendedoras incorporen algunas técnicas y recomendaciones para organizar con éxito y consistencia sus objetivos cotidianos y periódicos, logrando la tan anhelada conciliación de la vida profesional y personal. Así, te invito a leer 5 recomendaciones útiles:

1.Construir tu equipo de trabajo: En una primera instancia se tiende a considerar que construir un equipo de trabajo comprende una alta inversión-gasto, sin embargo, si te asesoras y evalúas los costos que reducirías al contar con un equipo, te sorprenderías del ahorro que podrías realizar en términos monetarios, operativos y emocionales. Ten en cuenta que, si postergas en demasía esta necesidad, y abordas la totalidad de la cadena de valor de tu negocio, podrías estar generando más gasto del que tienes considerado en tu presupuesto. Si te asesoras y analizas detalladamente tus costos, podrías visualizar cómo el hecho de contratar a tu equipo profesional podría ser más rentable de lo que piensas al devolverte al centro de tu negocio, aumentado las ventas, incrementar la productividad de la jornada y contribuyendo a tu calidad de vida y bienestar.

2.Gestiona tu tiempo:  La organización es muy importante para una emprendedora tanto en su vida personal como en las actividades del negocio. Para ello, es primordial contar con un método que te ayude a organizar las actividades del día a día, a erradicar tiempos muertos, utilizar de manera inteligente y eficiente todos los recursos con los que cuentas para evitar a toda costa el estrés, trabajar bajo presión, ver morir tu pasión y, en vez de eso, comenzar a disfrutar tu emprendimiento.

3.Pausas Laborales: Es fundamental que, en tu jornada laboral, contemples religiosamente tu hora de almuerzo y de actividad física. No es para nada recomendable centrar todas tus energía y tiempo en el negocio. ¡Primero eres tú, tu salud y bienestar!

4.Controla tus gastos: Si planificas tu agenda e itinerario podrás gestionar de mejor manera no sólo el tiempo, sino, además, recursos económicos porque ya habrás considerado todo lo necesario para tus actividades diarias, disminuyendo los odiados gastos hormiga que, finalmente, son lo que más reducen tu presupuesto.

5.Realiza un Hobby: Si logras organizarte, tendrás tiempo suficiente para realizar actividades que te apasionen en tus tiempos libres. Esto potenciará tu concentración, motivación y disposición cuando estés devuelta a tus actividades cotidianas.

La invitación está hecha para disfrutar tu jornada laboral y tu emprendimiento; que tengas una actitud proactiva con tu salud física, emocional y de tu bienestar integral. Sólo así podrás alcanzar el éxito en tu emprendimiento. No intentes que resolver todo sola. Aun cuando seas tu propia jefa, preocúpate de llenar una maleta con todos los recursos necesarios en términos profesionales y personales para aplicarlos a tu negocio y lograr tus objetivos. ¡Tú eres el recurso más valioso de tu emprendimiento!

Paula Sempe

Ingeniera en Administración de Recursos Humanos. Co fundadora de la consultora de Recurso Humanos HS Talen Company. contribuir a que empresas y emprendimientos, sean espacios más cooperativos con relaciones laborales armónicas, es mi pasión.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Woman Go

FREE
VIEW