3 datos que debes saber antes de crear un blog desde 0

Ya sea que tengas ganas de escribir temas personales o especializarte en uno de manera muy precisa, esta breve guía te ayudará a ordenar un poco el proceso.

De seguro que has visto unos blog maravillosos en internet y dices: ¡Yo podría escribir sobre mis temas en un blog!, empiezas a buscar ideas de cómo te gustaría que fuera el tuyo, pero no sabes por dónde partir, o peor, partes de atrás para adelante.

La mayoría de las personas inicia buscando ideas de cómo les gustaría que se vea su página, pero esto, es justo lo que NO HAY QUE HACER, ya que de alguna forma te ancla a ideas ajenas.

Entonces, la primera pregunta que deben contestarse a sí mismas es: “¿Por qué quiero tener un blog?”, aquí casi todo es válido, puede ser que quieras escribir sobre recetas, moda, subir tus poemas, decoración, viajes, etc. En cualquier caso, esto debe tener una fuerte carga de propósito, incluso es en este paso cuando te puedes dar cuenta que quizá un blog no es la herramienta que necesitas, si no que puede ser un canal de Youtube, una cuenta en Instagram o una página en Facebook, entre otras.

Una vez que ya sabes por qué quieres tu blog, debes pensar: ¿Qué haría que mi blog sea diferente al resto?, por que claro, blogs de viajes hay miles, pero ¿que haría que el tuyo se destaque?

Con estas ideas más o menos claras, ya podemos partir con los temas más técnicos. Quiero aclarar que yo sobre esto no sabía casi nada y sigo aprendiendo bastante. Mi idea con esto, es que vean que pueden hacerlo ustedes mismas.

Primero: El dominio

Lo primero es crear tu dominio, que puede ser .cl o .com, lo más normal es que quieras partir con un .cl, en ese caso debe ingresar a www.nic.cl y crear un usuario, ahí podrás ver si tu nombre de página se encuentra o no ocupado, de no ser así: BINGO, puedes comprarlo por cerca de $10.000 anuales o aumentar la cantidad de años, yo te recomiendo partir con la anual, para poder trabajar este prototipo de un año.
Ahora, en caso de querer tener un dominio .com te recomiendo revisar Go Daddy, que además ofrecer planes completos con el dominio, hosting y CMS incluido.

Segundo: El hosting

Luego que ya tienes eso, debes contratar un hosting, aquí hay miles de opciones, cada uno con un plan diferente, si tu página es un blog personal, hay planes ajustados a eso, que suelen ser los más económicos, aunque no menos de sesenta dólares al año. Si lo que quieres es vender y tener un carrito de compras hay planes mucho mejores para eso.

Contratar un hosting es fundamental, ya que es donde se almacenará y generará el soporte de tu web, yo contraté uno de “web empresas” y debo decir que me encantó, ya que los últimos pasos para que mi página se visualizara no estaban funcionando, me comuniqué con ellos a las 11 de la noche y me atendieron, contestaron todas mis dudas e incluso hicieron por mí aquellas cosas que yo no entendía.

Tercero: El CMS

Entonces, ya tienes el dominio y el hosting, ahora solo falta el CMS o sistema de gestión de contenidos, hay muchas alternativas, una de las más simples a mi parecer es Wix y WordPress.

Yo uso WordPress, primero porque es uno de los más usados a nivel global, por lo que la gente con la que trabajo y ayudo en sus páginas suelen usarlo, así que no me toca encontrarme con algo que no se usar. Segundo, porque hay más plantillas y pluggins, mucha gente colabora con diseños que puedes comprar e instalar en tu web. Y tercero, porque es una herramienta muy fácil de usar y entender. Hay muchos más tutoriales y post en internet sobre WordPress, por lo que si tienes cualquier duda, de seguro encuentras respuesta en un tutorial.

Esto último que mencioné es la mitad del cuento, para lograr esto de manera autodidacta, hay mucha información de internet, no contraten servicios que la gente no suele referenciar, o no podrán acudir con dudas a casi nadie.

Una vez que tengan todo lo anterior se viene la etapa más divertida: diseñar. Cuéntenme si les interesa saber más sobre esto último o les queda alguna duda.

Karinna Muñoz

Relacionadora Pública de nacimiento y titulada en Duoc UC. Me gusta compartir tendencias en el mundo del emprendimiento y las comunicaciones. Melómana, viajera amateur, millenial y fan de Los Simpson.

3 Comments
  1. me gustaría ,que el tema se tocara mas a fondo , mas detallado. deja mucha ambigüedad para quienes no entienden los términos mencionados.

    gracia, excelente tema

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Woman Go

FREE
VIEW